Carlos Alcaraz acecha al serbio Novak Djokovic por el número uno mundial y esta semana le recorta 105 puntos en la clasificación. El español no ha sumado puntos, al reeditar el Godó del año pasado, pero Djokovic ha perdido 105 tras caer en cuartos de final en el torneo de Banja Luka, cuando defendía los 205 puntos del torneo de Belgrado de 2022.
Así las cosas y dado que el serbio no participará en el Masters 1000 de Madrid, si Alcaraz, que defiende título, volviera a ganar se quedaría a solo 5 puntos. Djokovic perderá los 360 puntos de las semifinales madrileñas de 2022. En el siguiente torneo, en Roma, Alcaraz podría volver al número 1, puesto que el año pasado no participó y todo lo que gane serán puntos a sumar, mientras que Djokovic, que ganó en el último Foro Itálico, sólo los defiende.
Tras Djokovic y Alcaraz, el ruso Daniil Medvedev recupera la tercera plaza del podio en detrimento del noruego Casper Ruud, en el único cambio que se produce en el top 10 esta semana. Rafa Nadal, pese a seguir alejado de las pistas, se mantiene en el 14° puesto.