- Las razones que llevaron a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah a colgar la raqueta
- Farah y Cabal al descubierto: estos fueron los momentos más duros de su carrera
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic chocarán este domingo por el título del Abierto de Cincinnati, una revancha de su final de Wimbledon y en la que el tenista español logró llevarse la victoria para sumar un nuevo título de Grand Slam en su palmarés.
El español Alcaraz, primero del ranking mundial, borró un match point en el segundo set y remontó para superar 2-6, 7-6 (4), 6-3 a Hubert Hurkacz en la primera semifinal.
El serbio Djokovic, segundo del escalafón, derrotó 7-6 (5), 7-5 al alemán Alexander Zverev, campeón de este torneo en 2021, para conseguir una oportunidad de llevarse por tercera vez este certamen, preparatorio para el Abierto de Estados Unidos.
Alcaraz ganó seis puntos consecutivos en el tiebreaker del segundo set para llegar a su octava final de la temporada. Se impuso a Djokovic el mes pasado en Wimbledon para obtener su segundo cetro en majors y negar su 24to al balcánico.
El ibérico de 20 años es el finalista más joven en Cincinnati desde que Pete Sampras llegó al duelo decisivo en 1991, cuando tenía 19. Trata de convertirse en el campeón más joven desde el alemán Boris Becker, quien se coronó en 1985 a los 17 años.
Pese a requerir de tres sets en cada uno de sus cuatro duelos de esta semana, Alcaraz dijo estar listo para la final: “No importa si juego tres sets o partidos largos. Me recupero muy bien”, comentó. “Siento que voy a jugar el primer partido del torneo. Me siento grandioso.
¿Quiénes jugarán la final en la rama femenina?
En los duelos de mujeres, Coco Gauff nunca había ganado un set en siete enfrentamientos ante Iga Swiatek. El sábado, la tenista local de 19 años superó a la número uno del mundo por 7-6, 3-6, 6-4 para avanzar a la final del Abierto de Cincinnati.
Swiatek, ganadora de tres de los últimos seis torneos de Grand Slam, sobrevivió tres puntos de partido antes de que finalmente Gauff sentenciara el duelo ante el júbilo del público que apoyó en todo momento a la estadounidense.
“Se siente bien”, admitió Gauff. “Demuestra que puedo estar a ese nivel o competir al menos en ese nivel. Seguramente la voy a enfrentar más veces. Aún pienso que no he alcanzado el mejor momento de mi juego”.
La séptima preclasificada no había ganado más de cuatro games en un set ante Swiatek desde su primer enfrentamiento en Roma en el 2021 y hasta ganar el desempate para llevarse el primer parcial el sábado.
“Hoy luché hasta el final”, indicó Swiatek. “Coco es una gran jugadora. Este lo merece más. Mi tanque está bastante vacío. Estoy feliz de tener unos días descanso”.
Gauff es la cuarta adolescente que disputa la final de Cincinnati en la Era Abierta y la primera desde Vera Zvonareva en el 2004. La última adolescente que ganó el título fue Linda Tuero, a los 17 años, en 1968.
Gauff enfrentará a Karolina Muchova en la final del domingo. Muchova remontó y se impuso sobre Aryna Sabalenka (2da preclasificada), por 6-7 (4), 6-3, 6-2.