El presidente Gabriel Boric aseguró el miércoles que Chile estará listo para iniciar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 el próximo 20 de octubre; mientras Harold Mayne-Nicholls, organizador del evento, afirmó que todos los recintos deportivos comprometidos estarán a tiempo.
Los XIX Juegos Panamericanos se desarrollarán entre el 20 de octubre al 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre en 12 sedes en la capital chilena, en cinco de la región de Valparaíso y en dos en O´Higgins y el Biobío, en el sur del país.
Boric encabezó una ceremonia en la barriada popular de La Pintana, al sureste del centro de la capital chilena, para marcar los 100 días que faltan para la inauguración de los juegos. Acompañado de la alcaldesa Claudia Pizarro, destacó que la realización del evento deportivo es posible gracias al trabajo de autoridades de diferentes partidos políticos de su gobierno y de otros que lo precedieron.
Señaló que como toda obra humana, no ha estado exenta de dificultades y críticas, y que gracias al profesionalismo de quienes están hoy a cargo, “hemos logrado sacarlo adelante”.
“Puedo afirmar con claridad y con responsabilidad que el próximo 20 de octubre vamos a dar inicio a una fiesta deportiva inédita en nuestro país”, añadió.
El avance de las obras se vio afectado por el bloqueo de dineros desde el Instituto Nacional del Deporte por la no rendición de montos asignados previamente durante la gestión de Gianna Cunazza como directora ejecutiva. Debió renunciar y a mediados de junio fue reemplazada por el periodista Harold Mayne-Nicholls, quien estuvo en el acto en La Pintana.
“Dentro de todo el monitoreo que hacemos permanentemente, tenemos absolutamente claro que vamos a cumplir con los recintos, que van a estar disponibles para todas las actividades.”, aseguró Mayne-Nicholls, que tiene una amplia experiencia como ejecutivo deportivo y en organización de Juegos Olímpicos.
Agregó que “las obras físicas van en un porcentaje muy elevado y ahora viene todo el proceso del alohajamiento y de la terminación”.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, por su parte añadió que “estamos muy contentos con los avances que también han ido teniendo nuestros recintos, con la preparación que están teniendo nuestras subsedes”.
En la justa participarán más de 8.000 deportistas de 41 países, los que competirán en 60 disciplinas y en 18 en los Parapanamericanos. Del total, 33 de los deportes de los Panamericanos serán clasificatorios para París 2024.
La ceremonia en la periferia de la ciudad coincidió con el lanzamiento de la venta de entradas, lo que fue aprovechado por Boric para anunciar que habrá invitaciones gratuitas para niños y para mayores de 60 años.
“El objetivo es congregar a más de un millón de personas en las cuatro regiones en que se desarrollarán las competencias”, dijo el mandatario.