La delegación colombiana tuvo una brillante participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Colombia se ubicó en el segundo escalón del medallero de estas justas por primera vez en su historia, todo gracias al gran nivel que mostraron cada uno de los deportistas en las diferentes competiciones en la que participaron.
La participación de los colombianos en la halterofilia, la natación, el ciclismo, el tenis, el karate, el taekwondo, el boxeo, el patinaje, entre otras, fueron las encargadas de permitirle a Colombia ubicarse en esta casilla. Sin embargo, más allá de la importancia de esto, no se puede dejar de lado lo que significó esta participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe para una deportista en especial.
Se trata de la atleta colombiana Natalia Linares, quien logró la medalla de oro en el salto de longitud y de paso impuso un nuevo récord centroamericano al marcar una distancia de 6,86 metros en su primer intento de seis, un registro que le permitió alcanzar la marca mínima asegurar la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos del 2024 que se llevarán a cabo París.
Sin embargo, lo alcanzado por Natalia con el Estadio del Mágico González como testigo fue aún mayor, pues el desempeño de la colombiana le permitió, además, clasificarse al Mundial de Atletismo en Budapest y ratificarse en el top 10 del ranking mundial en la octava casilla y como primera en el ranking suramericano.
¿Qué otros deportistas ratificaron su clasificación a París 2024?
Asimismo, cabe resaltar que Eider Arévalo y Sandra Lorena Arenas también aseguraron su respectiva clasificación a la próxima cita olímpica al alcanzar la marca mínima en sus competencias de atletismo y con lo que Colombia se asegura, de momento, un total de 21 deportistas que representarán a Colombia en París 2024.