Daniel Galán ha firmado la mejor participación colombiana individual en la historia de Wimbledon. Este domingo, cayó ante el italiano Jannik Sinner, número 8 del mundo, pero puede irse del gran torneo con la cabeza en alto por la combatividad y la entereza que mostró. Bastaron poco más de dos horas y media y tres sets para dirimir el encuentro en los octavos de final.
El primer set no tuvo quiebres, pero las emociones se presentaron por otros lados. Un duelo apretado con buenos saques de ambos jugadores mantuvo la disputa reñida. Sinner protestó, con razón, una acción en la que no hubo señal por parte de los jueces de línea, pero la de silla se anticipó y estaba equivocada. Esto sería el inicio de una rabieta justificada para más adelante. El colombiano, cumpliendo lo que había prometido de ser ofensivo ante un rival tan complicado, pudo llegar hasta el tie-break y el italiano ganó el primero por un miniquiebre con marcador 7-6 (4).
Galán apretó y quebró de arranque en la segunda manga. De inmediato, Sinner quiso igualar el paso y el segundo game fue larguísimo, con siete avisos de deuce. La tensión entre el italiano y la juez de silla apareció de nuevo por una corrección que la referí quiso hacer y aquí sí acertó, aunque en contra de número ocho del mundo. Protestó fuerte y pareció desconcentrarse, pues su intención de empatar el set se aplazó. En honor a la verdad, el reclamo del italiano tenía fundamentos. Galán supo reponerse y quitar todas las oportunidades de quiebre. El público, de a poco, se volcaba con el colombiano.
Sinner siguió apretando con cinco oportunidades de quiebre y Galán salvaba la ventaja contra las cuerdas. Esto fue desesperando todavía más al italiano, que ya empezaba a mostrar conflicto consigo mismo. La insistencia fue la clave para que recuperara el quiebre y pusiera el 4-4. La gasolina se le fue acabando a Galán y el top 10 encontró espacio para seguir de largo y ganar el segundo set 6-4.
La presentación del colombiano había sido buena, pero no hubo contundencia en los momento determinantes y eso se paga caro. Sinner parecía decidido a acabar rápido el asunto y quebró el primer saque de Galán en el tercer set. El bumangués, al saque, salvó dos puntos para partido y corrió cada bola hasta final. Sin embargo, el poderío der servicio del italiano se impuso para dejar el marcador 7-6 (4), 6-4 y 6-3. Está por verse, pero el nuevo puesto de Galán en el ranking ATP será cercano al 58 tras esta buena aparición en el grand slam más importante del año.