El argentino número 61 del mundo Tomás Martín Etcheverry puso a prueba a Novak Djokovic, pero el serbio ganó por 7-6 (5), 6-2 su primer encuentro del Abierto de Italia el viernes.
Djokovic se tuvo que recuperar dos veces tras estar abajo en su cerrado primer set cuando busca su séptimo título en el Foro Italico mientras se prepara para el Abierto de Francia.
El serbio regresó tras tomarse tres semanas por un problema con el codo derecho que requirió operación.
En los dos torneos anteriores que disputó en la arcilla, Djokovic quedó eliminado temprano.
Perdió en los octavos en Monte Carlo ante Lorenzo Musetti y luego Dusan Lajović lo venció en los cuartos de final del Sprska Open en Bosnia y Herzegovina.
Después de que le quebró su servicio en el primer game del encuentro, Djokovic se puso abaoj 3-1 antes de recuperarse.
Djokovic tuvo dos puntos de set con el saque de Etcheverry en el 5-4 en el primer set, pero el argentino tuvo dos grandes servicios que Nole no pudo regresar.
Etcheverry se fue arriba 3-0 en el desempate antes de Djokovic nuevamente diera la vuelta.
Djokovic admitió que no estaba “aún al nivel deseado, aún encontrando los tiros, encontrando el ritmo en la cancha”.
“Pero siempre fue un poco complicado enfrentar a alguien por primera vez. Es especialista en arcilla e inició mejor que yo. Inicié lento, pero encontré el ritmo hacia el final del primer set”.
En Roland Garros, Djokovic intentará agregar a su total de 22 títulos de Grand Slams y desempatar el récord que comparte con Rafael Nadal. El español tiene 10 títulos en Roma, pero no disputó el torneo debido a un continuo problema en la cadera y que lo deja en duda para el Abierto de Francia.
El rival de Djokovic en la tercera ronda será Grigor Dimitrov, quien venció a Stan Wawrinka por 6-4, 7-6 (3).
En la misma llave, el local Jannik Sinner estuvo casi imbatible en su saque para vencer por 6-1, 6-4 a Thanasi Kokkinakis.
Sinner ganó sus 16 puntos de saque en el primer set y 36 de 39 en todo el partido en el que fue apoyado inmensamente por la afición.
Un grupo de seguidores en la parte superior de la grada en el Campo Centrale se vistió como zanahorias como tributo a la pelirroja cabellera de Sinner, así como el hecho de que solía comer este vegetal durante los cambios al inicio de su carrera.
Sinner cerró el partido con estilo con un servicio abierto y una volea de derecha para ganar en su segundo punto de match.
“Estoy feliz hoy con mi nivel. No fue fácil, estuvo un poco ventoso”, admitió Sinner. “Sentí muy bien la bola”.
El último italiano que levantó el trofeo en el Foro Italico fue Adriano Panatta en 1976. Raffaella Reggi ganó el torneo femenino de Taranto en 1985.
También, el australiano Alexei Popyrin, quien venía de la clasificación, desgastó a Felix Auger-Aliassime en más de tres horas para ganar por 6-4, 4-6, 7-5 y con lo que el décimo clasificado sigue sin ganar en arcilla esta temporada.
El veterano italiano Fabio Fognini celebró la victoria por 6-3, 7-6 (6) sobre Miomir Kecmanovic al llevar a su hijo de cinco años a la cancha.
Ahora Fognini enfrentará al séptimo sembrado Holger Rune, quien venció al adolescente francés Arthur Fils por 6-3, 6-3.
En las mujeres, la número uno del mundo Iga Swiatek inició su camino para llevarse su tercer título consecutivo en Roma con un contundente triunfo pot 6-0, 6-0 ante la finalista de Roland Garros Anastasia Pavlyuchenkova y con lo que llegó a 12 triunfos seguidos en la capital italiana.
“Me siento confiada”, aseguró Swiatek. “Siento que son las circunstancias correctas y las condiciones correctas para tener un sólido juego.
Paula Badosa venció a la finalista del año pasado Ons Jabeur por 6-1, 6-4 y la novena sembrada Maria Sakkari venció a Barbora Strycova por 6-1, 6-3.
Karolina Muchova eliminó a la mejor italiano, la 18ma sembrada Martina Trevisan por 3-6, 6-3, 7-5.