La American Junior Golf Association (AJGA) llega a Colombia de la mano del ‘Nico Open 2023 presentado por Wesport’, convirtiendo este certamen en el primero de esta categoría que se lleva a cabo en Suramérica, lo que les permitirá a golfistas colombianos y de toda la región, reunirse en el país por primera vez, con el objetivo de sumar puntos de cara a la clasificación general de la gira, conocido como AJGA Performance Based Entry (PBE), sin necesidad de viajar a Estados Unidos.
Este evento, que hace parte del AJGA International Pathway Series, de la mencionada gira, se llevará a cabo en el Club Campestre Medellín Llanogrande, entre el 25 y el 27 de mayo de 2023, convirtiéndose en una ventana para los golfistas latinoamericanos para que empiecen a contar con los servicios que la AJGA ofrece a sus jugadores, brindándoles, entre estos, alternativas para vincularse a diferentes universidades de Estados Unidos como miembros de un programa de golf.
El torneo, que contará con la participación de los dos mejores jugadores aficionados del país, María José Marín Negrete y Juan Carlos Velázquez, se da gracias a la alianza entre la AJGA, Wesport Sports Mangement, el mencionado Club Campestre de Medellín y Nicolás Echavarría, tercer golfista ganador de un torneo del PGA Tour en Colombia y miembro de esa gira, quien, además, hace énfasis en la alegría que le da concretar uno de sus sueños.
“Este era un sueño que se está haciendo realidad gracias a un muy buen año de golf y un primer triunfo que logré en el año de mi debut. Andrés (Echavarría) y yo, jugamos golf universitario y sabemos que no es sencillo lograr esto, por eso considero que esto va a ser espectacular y nos permite mostrar lo lindo de Medellín, de Llanogrande y de nuestro país”, aseguró el campeón del Puerto Rico Open 2023.
Por su parte, Mauricio Zeceña, director de Wesport LATAM, agregó: “Para Wesport es clave ayudar al deporte, colaborar con los países latinoamericanos para que lleguen a su mejor nivel posible y así colaborar para que toda la región trabaje de la mano y eso, al final, lo que genera son buenas personas. Estamos felices de apoyar este proyecto y agradecemos a Colombia por recibirnos en esta oportunidad”, agregó.
Para concluir, el presidente de la Federación Colombiana de Golf, Camilo Sánchez Collins, remarcó la importancia de tener un evento de esta índole en el país: “Estamos muy contentos de tener en el país a la AJGA y creo que esto hace parte de toda la iniciativa que se ha tenido, desde la Federación, para el desarrollo del golf infantil y juvenil en Colombia. Para la división junior de golf, este se convierte en un evento muy importante”.
En Latinoamérica existen alrededor de 3 mil juveniles que juegan golf de manera competitiva de los cuales menos del 5% tienen acceso al sistema AJGA y sus servicios. Los países donde se encuentran distribuidos la mayoría de estos jugadores son: Argentina, México, Colombia y Brasil. En este caso, el ‘Nico Open presentado por Wesport’ eligió como sede a Colombia y, en particular a Medellín porque ofrece extraordinaria conectividad y todos los servicios necesarios para brindar la mejor experiencia en un torneo de esta magnitud.