Colombia dice presente en el NFL Draft 2023. Christian González, el córner de la Universidad de Oregon, fue elegido con la selección 17 por los New England Patriots.
González nació en Carrollton, Texas, un condado al noroeste del Metroplex de Dallas, hijo de Héctor González, quien jugó baloncesto en la Universidad de Texas-El Paso y posteriormente de manera profesional en su natal Colombia.
“Lo que me motiva al jugar es mi padre y toda mi familia. Mi padre es de Colombia, llegó al país a los 18 para jugar baloncesto y perseguir su sueño. Dejar a su familia y llegar al país cuando no sabía hablar inglés, convertirse en un hombre exitoso y criar una gran familia, le debo todo a ellos”.
Desde los 5 años, Christian comenzó a jugar fútbol americano. Jugaba de todo: pateador, receptor, quarterback de la wildcat, pero encontró su sitio en la defensiva secundaria, aunque casi dejó el fútbol americano por el baloncesto en su segundo año en la Creekview High School, al ser el mariscal del segundo equipo, que terminó con marca de 1-9, mientras que el equipo principal le fue todavía peor, 0-10.
Se mantuvo en el fútbol americano y se cambió de preparatoria a The Colony y ahí, cambió todo. Terminó su etapa en la preparatoria como un prospecto 4 estrellas, #46 en todo el estado de Texas y el safety #31 de la generación 2020.
Tuvo ofertas de beca de programas históricos como Alabama, Notre Dame y Ohio State, pero se decantó inicialmente por Purdue, gracias a su cuñado David Blough, actual QB de los Arizona Cardinals y esposo de su hermana Melissa, quien representó a Colombia en los últimos Juegos Olímpicos y fue semifinalista en los 400 metros con vallas.
Si recordarán, en Hard Knocks del 2021, se vio el momento viral en que Blough, entonces con los Lions, seguía las competencias a distancia y todo el equipo se volvió loco cuando logró calificar en su hit.
Pero volviendo a Christian, cambió de opinión en su último año de preparatoria y optó por jugar con Colorado, manteniendo su decisión aún cuando el coach Mel Tucker se fue a Michigan State semanas después del Signing Day. Tras dos años con los Buffalos, Gonzalez entró al portal de transferencias y siguió a su coach de posición, Demetrice Martin, a los Oregon Ducks. Terminó su carrera colegial con 20 pases defendidos en su carrera de tres años, 11 en Oregon, con los que tuvo sus 4 intercepciones en la NCAA.
“Modelo mi juego como el de Patrick Surtain. Tiene una técnica de élite. Verle en la línea de golpeo, yo trato de ser paciente y físico al estar aislado, en una isla”, dijo Christian previo al Draft.
Con 1.88 m. de estatura y 91 kg., tiene el tamaño ideal para ser esquinero en la NFL. Tras sus pruebas en el Scouting Combine, tiene una calificación de élite (9-94) en el Relative Athletic Score. Sus 1.81 segundos en las primeras 20 yardas del sprint de 40, el mejor de todos los córners del Scouting Combine.
“Tiene las habilidades para ser un futuro jugador de Pro Bowl”, concluye Dan Brugler en su guía previa del Draft.