Este parecía un juego que Coco Gauff necesitaba ganar si tenía intención de finalmente ganar un set, y siquiera un partido, ante la número uno del mundo Iga Swiatek. Con los gritos de “¡Vamos Coco!” y “¡Allez Coco!” desde las gradas de la cancha Philippe Chatrier, Gauff desperdició dos puntos de quiebre cuando Swiatek sacaba empatados 1-1. Después en el 40-0 llegó el momento más memorable de la tarde de miércoles —aunque Gauff ganó el punto, Swiatek finalmente se apoderó de los cuartos de final del Abierto de Francia en la revancha de la final del año pasado.
En un intercambio de 14 golpes ambas tenistas se acercaron a la red y Gauff disparó una volea de zurda hacia Swiatek. La bola le pegó en la pierna derecha a su rival y se desplomó hacia el suelo. Con esto Gauff recibió un tercer break, pero la estadounidense de 19 años no logró convertir y Swiatek fácilmente ganó por 6-4, 6-2.
“No intenté golpearla. Sólo intentaba golpear duro la bola en la media cancha y simplemente le pegó. Me disculpé, pero creo que ella sabe que eso es parte del juego”, admitió Gauff.
Cuando le preguntaron a Swiatek si era inusual recibir un golpe directo, estuvo de acuerdo. Pero también reconoció que Gauff no tenía muchas otras opciones: “Pero sé que Coco es una linda persona y no lo hizo a propósito”, dijo Swiatek, la polaca de 22 años, quien busca su tercer título en Roland Garros y cuarto en un Grand Slam. “Nada personal”.
Mejoró a una foja de 7-0 ante Gauff (6) y ha ganado los 14 sets que han disputado; incluyendo la victoria por 6-1, 6-3 en el 2022: “Obviamente”, aseguró Gauff, “si pierdes siete veces contra alguien, te sientes mal”.
Beatriz Haddad Maia, la próxima rival de Swiatek en su defensa del título de Roland Garros
Ahora enfrentará a Beatriz Haddad Maia el jueves. La tenista sudamericana se convirtió en la primera mujer brasileña en alcanzar las semifinales de un Grand Slam desde 1968. La otra semifinal será entre Aryna Sabalenka (2), ganadora del Abierto de Australia, frente a Karolina Muchova.
Haddad Maia consiguió otra remontada para ganar en el Abierto de Francia y sorprendió por 3-6, 7-6 (5), 6-1 a Ons Jabeur, dos veces finalista de un Grand Slam en el 2022: “Una de mis cualidades”, indicó Haddad Maia, “es que espero y soy muy paciente y nunca me doy por vencida”.
La 14ma sembrada, que fue suspendida 10 meses en 2019 por fallar una prueba antidopaje, se sobrepuso a un lento inicio ante la séptima sembrada en la cancha Philippe Chatrier y ahora enfrentará a la ganadora del duelo entre Iga Swiatek y Coco Gauff.
“Tuve que ser paciente. Es una de las mejores jugadoras del mundo”, reconoció Haddad Maia en la cancha. “No es fácil enfrentarla. A veces es engañosa”. Haddad Maia es la primera brasileña que alcanza las semifinales de Roland Garros en la era abierta. Maria Bueno llegó a esta instancia en el Abierto de Francia 1966 y a las semis del U.S. Open 1968.