El dominio de la escudería Red Bull a lo largo de los últimos años ha generado una gran cantidad de reacciones, especialmente, por parte de uno de los máximos campeones que ha tenido este deporte, el británico Lewis Hamilton, quien se ha visto bastante limitado a la hora pelear por una victoria en alguno de los Grandes Premios de la Fórmula 1.
Y es que de las 11 carreras que se han disputado a lo largo del 2023, la escudería de la bebida energizante impuso todo su poderío en todas estas al llevarse la victoria en con sus dos pilotos, Max Verstappen en ocho ocasiones y Sergio ‘Checo’ Pérez en otras dos, pues cabe señalar que el GP de Emilia Romagna tuco que ser pospuesto.
Las quejas de Lewis Hamilton
Esto es algo que, al parecer, no le ha gustado mucho a Hamilton, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su inconformismo por la gran ventaja que Red Bull le lleva al resto de equipos: “Tienen una ventaja tan grande que no tienen que desarrollar más el coche de este año. Ya puede concentrarse en desarrollar el próximo automóvil. Esa es una gran ventaja”, aseguró en su momento a Sky Sports.
Ante esta situación, el piloto de la escudería Mercedes, la cual estuvo en el papel en el que se encuentra Red Bull hoy en día, pero entre el 2014 y el 2021, también se atrevió a lanzar una propuesta para igualar las fuerzas.
“Creo que la FIA debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el automóvil del próximo año. El 1 de agosto estaría bien para que todos pueden comenzar, y así, nadie pueda obtener una ventaja del próximo año. Porque esto apesta”.
Juan Pablo Montoya le responde
Ante estas constantes quejas por parte de Hamilton, Juan Pablo Montoya, uno de los pilotos más recordados en la Gran Carpa, se refirió al tema en una entrevista con MyBettingSites y no dudó en criticar al británico por su actitud.
“Es gracioso porque Lewis sigue saliendo y diciendo ‘es injusto, es injusto’. Ya está prediciendo que Max va a ganar el próximo año, pero si miras hacia atrás a su período de dominio ahora te preguntas: ‘¿fuiste tú, fue el auto?’… Todos estábamos felices por ti cuando dominabas”, dijo.
Asimismo, el piloto colombiano dejó claro que una persona no puede andar quejándose cuando la mayoría de equipos han logrado emparejar el nivel respecto a otras importantes escuderías como, precisamente, Mercedes y Ferrari.
“Lo que es muy intrigante es que ahora vas los fines de semana de carreras y no sabes quién peleará contra quién. Solía ser realmente predictivo, tenías Mercedes, luego Red Bull y luego tenías Ferrari y luego todos los demás. Mientras que ahora tienes a Red Bull y a todos los demás… Miras del 3 al 12, no tienes idea de lo que va a pasar. Incluso miras a los Williams y están clasificando 10 o 12. Están ahí”.
Ahora bien, cabe resaltar que la Fórmula 1 ha tomado una que otra medida para que haya una mayor igualdad entre los equipos como la de limitar el presupuesto de los equipos, algo con lo que Montoya estuvo completamente de acuerdo.
“Así que creo que las reglas de límite de gasto han sido realmente buenas para el deporte. Han cerrado la brecha. Creo que los límites presupuestarios, en cierto modo, realmente han funcionado”, agregó el piloto colombiano, teniendo en cuenta que antes, los grandes constructores tenían la posibilidad de invertir una alta suma de dinero en el desarrollo de su vehículo.
Estas palabras de Montoya han tomado bastante fuerza, pues no se puede dejar de lado que el piloto de 47 años de edad tuvo un paso exitoso por la Fórmula 1 y conoce muy bien cómo funciona este deporte en el que, si bien tener un buen monoplaza es clave para ganar, tener el talento para controlarlo requiere de mucho talento.