Daniel Galán se convirtió en el primer colombiano en avanzar a unos octavos de final en Wimbledon. El tenista santandereano se enfrentó ante uno de los mejores jugadores del circuito, el italiano Jannik Sinner, a quien le dio una dura pelea en la cancha 1 del All England Club, pero que por detalles se le escapó el poder haber estado más cerca en el marcador en cuanto a los sets.
A pesar de la derrota, Galán se va satisfecho de suelo inglés y con las ganas de seguir trabajando de cara al futuro: “Estoy muy contento por las buenas semanas y los buenos partidos que se ganaron. Sobretodo eso te da confianza y la motivación para no quedarse ahí sino seguir mejorando. Hay mucho por hacer y que trabajar y eso es muy importante”, dijo el colombiano.
Asimismo, Galán resaltó la importancia de haber conseguido este logro, ya que “haber llegado a cuarta ronda en Wimbledon, demuestra que en pista rápida lo estoy haciendo mejor y eso me da mucha más confianza para afrontar los torneos en otras superficies. Ya en cancha dura empiezo a tener mejores resultados, pero es una superficie en la que aún puedo mejorar mucho”, algo bastante positivo pensando en la gira norteamericana y el US Open, un Grand Slam que espera con ansias el colombiano.
En cuanto al partido contra Sinner, Galán hizo énfasis en eso en lo que tiene que trabajar para poder sacar adelante un partido tan cerrado y ante uno de los mejores jugadores que están en el circuito: “Lo primero que se ve es que se tiene el nivel, pero hay que mantener la concentración. Ya sea que me haya caído por temas físicos o mentales, pero hay que permanecer ahí más tiempo contra este tipo de jugadores y en estos partidos que son largos y donde en cualquier momento se le pude dar la vuelta.
Galán es consciente de esos detalles que debe seguir trabajando con su equipo pensando en lo que resta de la temporada por lo que agregó: “Me hizo falta permanecer mentalmente ahí, porque ante este tipo de jugadores no puedes darte el lujo de bajar un segundo porque te toman ventaja. Esto es algo a tener en cuenta, pero igualmente también dentro de lo positivo es que se está jugando bien y se están haciendo las cosas bien. Es de lo mejores jugadores y hay que sacar las cosas positivas”, dijo.
Por su parte, entre otras de las cosas positivas que el tenista de 27 años resaltó, tras su paso por Wimbledon, “fue la confianza que gané en césped y cancha rápida que siempre fue un tema de mejorar para mí. No me sentía del todo cómodo y cada vez me siento mejor. A la final estuve más suelto y no pensando tanto sino compitiendo. Creo que va a ser muy bueno en el momento en el que vaya a jugar en cancha dura para los torneos que se vienen. Hay que seguir con el impulso y seguir trabajando”.
Y agregó respecto a esa gran mejora que ha tenido a lo largo de los últimos años en el césped: “Tal vez ha sido por el tiempo que llevó jugando, conoces la superficie y ya sabes los desafíos que van a hacer. Ahí puede estar la clave. Antes de estos tres años no había tenido el bagaje suficiente aquí, pero ahora empiezo a sumar partidos y a tomarme confianza y a ganar partidos más claves que antes se me escapaban”.
Finalizada su participación en Wimbledon, Galán ahora se dispone a jugar otra serie de torneos en Europa, previo a su viaje rumbo a territorio norteamericano, donde iniciará una nueva aventura en cancha dura: “Me quedan dos-tres semanas en Europa jugando dos tres torneos en polvo en Suecia, Alemania y Austria, todo antes de jugar en EE.UU. en cancha rápida”.
Otras declaraciones de Daniel Galán
Mantener el nivel y aspiraciones: “El inicio de año no fue muy bueno o positivo para mí, y no ayudó mucho en el tema de la confianza. Sabía que iba a ser difícil salir de ese lapso por la lesión, porque vienes sin partidos, regresas y estás regresando de una molestia física en donde tampoco te sientes en plenitud total y pierdes algunos partidos que no estás acostumbrado a perder, entonces por ahí fueron tiempos difíciles, pero fui ganando algunos y tomarme más confianza en mi juego y sentirme más cómodo en la cancha que era lo que no sentía, como el año pasado, en el que pensaba mucho, pero parte de esto es que las cosas no salen como uno piensa y hay que aprender a lidiar con eso con paciencia y creyendo en el trabajo de todos los días”.
Tema mental: “El tenis es muy mental porque un punto o en un minuto te puede cambiar un partido entero. Es algo que nosotros hablamos con mi equipo y estamos siempre haciendo tratamiento y hablando de cómo encarar las cosas, porque uno se encierra en algo y no quiere ver otras perspectivas y eso es importante. A diario lo estamos mejorando”.
Tenis colombiano: “Se ha visto que Camila y Emiliana lo están haciendo muy bien y creo que se puede esperar grandes cosas por parte de ellas. Se nota que han estado trabajando muy fuerte. Tuve la oportunidad de ver a Emiliana y a Camila y creo que están haciendo las cosas muy bien. A la final esto es un proceso y están trabajando muy bien y tarde que temprano van a dar mucho de qué hablar. Solo tener paciencia”.
Mejorar: “Tengo que trabajar en el servicio, donde estoy empezando a sentirme más cómodo con más confianza, eso creo que es algo que puedo mejorar más y volverse en un arma mía. Hay que ponerle atención”.
Representante de Colombia: “Desde que uno era niño esto siempre fue una meta y estoy mu contento de serlo. A la final espero ser un buen representante para Colombia y esto motiva a seguir trabajando y a hacer las cosas mejor para llegar más lejos en nombre del país”.