Tomó más de tres décadas tras la fundación del circuito femenino de tenis para que los cuatro torneos de Grand Slam se pusieran de acuerdo para repartir el mismo monto de premios a las mujeres y hombres. Ahora, la WTA se ha comprometido a que sus jugadoras reciban la misma compensación en los próximos años.
La WTA anunció el martes que modificará su calendario anual, adoptando reglas que aseguren la presencia de jugadores en ciertos torneos y al mismo tiempo establecer una estrategia que busca la creación de un “camino hacia la igualdad de premios”.
El plan apunta a que los premios sean similares en cada ronda de sencillos en los torneos combinados WTA-ATP 1000 y 500 — las dos categorías por debajo de los cuatro grandes — para 2027. También asegurar que los torneos WTA 1000 y 500 que se disputan al mismo tiempo, pero en diferentes sedes, como las citas equivalentes de los ATP 1000 y 500, alcancen la igualdad total en 2033.
Todos los cambios deberán ser aprobados por la junta de directores de la WTA en agosto, algo que la gira da por hecho. Las propuestas incluyen incrementar a 100 la cantidad de torneos 1000, con los eventos en Beijing (2024), Cincinnati (2025) y Canadá (2025) expandiéndose a dos semanas con cuadros más amplios; nuevas reglas que fomenten la participación de las mujeres jugadores en los torneos más importantes; y que el ranking de sencillas se base en los mejores 18 resultados — no los mejores 16 — más la Copa de Maestras.
El Abierto de Italia es un ejemplo de la discrepancia de pagos actualmente. Cuando Iga Swiatek se alzó con el título de la edición de 2022, la polaca recibió un cheque de algo más de 330.000 euros (aproximadamente 365.000 dólares), algo menos de la mitad de los casi 835.000 euros (más de 900.000 dólares) que Novak Djokovic se embolsó tras llevarse el título masculino en Roma ese año.
Este abril, el presidente de la federación italiana de tenis, Angelo Binaghi, dijo que el torneo de Roma procurará alcanzar la igualdad de premios en 2025. Entonces, la WTA declaró: “Ojalá que este compromiso sea alcanzado en más torneos de la WTA”.
Billie Jean King, quien llevó la voz cantante cuando la WTA fue fundada en 1973, dijo que lo que le motivó a crear la gira profesional fue cuando apenas embolsó 600 dólares por el título que ganó en la edición del Abierto de Italia en 1970, casi 3.000 dólares menos de lo que Ilie Nastase recibió por su consagración.
El Abierto de Estados Unidos fue el primer grande que alcanzó la igualdad de premios, a partir de 1973. El Abierto de Australia lo estableció permanentemente en 2021; el Abierto de Francia repartió el mismo monto a sus dos campeones de sencillos en 2006 y lo extendió a cada ronda en 2007; Wimbledon lo hizo completamente en 2007.
“Cincuenta años después de que las jugadoras encontraran fuerza en la unidad, estoy orgullosa de que la WTA siga siendo un líder mundial centrado en brindar oportunidades”, dijo King. “Espero que las mujeres en otros deportes y ámbitos de la vida se sientan inspiradas por su ejemplo”.