- ¿Por qué hay tantas caídas en el ‘ciclismo moderno’? Egan Bernal entrega todas las respuestas
- Cabal y Farah se despiden de los Grand Slam en segunda ronda del US Open 2023
Colombia está contra las cuerdas por cuenta de las dudas que hay respecto a la sede de los juegos Panamericanos 2027 que le fueron adjudicados a Barranquilla. Esto por algunos incumplimientos de índole política, económica y organizacional de la capital del Atlántico.
Así se dio a conocer este viernes luego que Neven Ilic, presidente de Panam Sports, enviara una carta a Jaime Pumarejo (alcalde de Barranquilla) y a Ciro Solano (presidente del Comité Olímpico colombiano). Allí se reclamaba el cumplimento de unos acuerdos con plazo hasta el 29 de octubre; además, según reveló ‘EFE’, el presidente Gustavo Petro y su ministra de Deporte ya tuvieron conocimiento de este documento.
“La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (…) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible”, rezaba una parte de la misiva donde exigen, entre otras cosas la creación de un Comité Organizador y el pago de 4 millones de dólares por “derechos de organización” a la entidad deportiva internacional.
Este dinero debió ser consignado el pasado 30 de julio y se acumula a otra cifra de 4 millones de dólares que corresponden al rubro “la concesión de derechos de medios” y la presentación de un cronograma de trabajo de la ciudad para los Juegos Panamericanos.
Entre octubre y noviembre del presente año se desarrollarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile; y al final de los mismos tendría que estar definido si Barranquilla toma el testimonio para 2027 o si Panam Sports debe analizar otras sedes que en su momento se candidatizaron.