Los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla están en riesgo por incumplimientos de la ciudad

Publicado el
Juegos Panamericanos, Barranquilla 2027

Colombia está contra las cuerdas por cuenta de las dudas que hay respecto a la sede de los juegos Panamericanos 2027 que le fueron adjudicados a Barranquilla. Esto por algunos incumplimientos de índole política, económica y organizacional de la capital del Atlántico.

Así se dio a conocer este viernes luego que Neven Ilic, presidente de Panam Sports, enviara una carta a Jaime Pumarejo (alcalde de Barranquilla) y a Ciro Solano (presidente del Comité Olímpico colombiano). Allí se reclamaba el cumplimento de unos acuerdos con plazo hasta el 29 de octubre; además, según reveló ‘EFE’, el presidente Gustavo Petro y su ministra de Deporte ya tuvieron conocimiento de este documento.

“La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (…) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible”, rezaba una parte de la misiva donde exigen, entre otras cosas la creación de un Comité Organizador y el pago de 4 millones de dólares por “derechos de organización” a la entidad deportiva internacional.

Este dinero debió ser consignado el pasado 30 de julio y se acumula a otra cifra de 4 millones de dólares que corresponden al rubro “la concesión de derechos de medios” y la presentación de un cronograma de trabajo de la ciudad para los Juegos Panamericanos.

Entre octubre y noviembre del presente año se desarrollarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile; y al final de los mismos tendría que estar definido si Barranquilla toma el testimonio para 2027 o si Panam Sports debe analizar otras sedes que en su momento se candidatizaron.