Mariana Pajón volvió a demostrar por qué es la reina de BMX. La ciclista colombiana fue la gran dominadora de la carrera y sumó un nuevo oro para Colombia. Asimismo, la también colombiana Gabriela Bolle le dio una doble alegría al país, pues cruzó la meta en la segunda casilla.
Todos estaban a la expectativa de lo que pudiera pasar en la pista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con Pajón, quien despejó cualquier tipo de dudas en ella desde el inicio de la carrera. La ciclista antioqueña tomó la ventaja desde el primer pedalazo y, a partir de ahí, ninguna de sus rivales pudo superarla.
A medida que cruzaban los obstáculos de la pista, Pajón cada vez más ampliaba su ventaja sobre su compatriota, quien tampoco tuvo a alguien atrás que pudiera poner en riesgo la medalla de plata. Ambas ciclistas fueron bastante superiores al resto de competidoras que terminaron peleando por la medalla de bronce y que quedó en manos de la deportista der Aruba Shanayah Howell.
Con este resultado, Pajón suma una nueva medalla a su amplio y exitoso palmarés, la cual también había conseguido en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, y amplía la cuota dorada de Colombia en el medallero de San Salvador, el cual sigue con México como el país con más preseas.