Nicolás Echavarría vive un momento de ensueño para su carrera deportiva tras haber terminado de buena manera su primera temporada en el PGA Tour; y pese a que no logró la clasificación a la fase final de la Fedex Cup, se mantendrá en la máxima categoría mínimo por dos años.
El golfista colombiano de 29 años habló en entrevista con Claro Sports sobre su ‘sueño real’, así como de su gran objetivo de ir a los Juegos Olímpicos Paris 2024 con la bandera de Colombia y su aspiración de pelear más torneos el próximo año.
Sensaciones tras no poder clasificar hace unos días a la fase final de la Fedex Cup
“La verdad es duro no entrar a los play offs de la Fedex Cup después de haber ganado un torneo (Puerto Rico Open el 5 de marzo), pero siento que en general fue un buen año porque estuve en varios lugares y torneos donde no había estado”
Tenía que jugar muy bien ese último torneo (Wyndham Championship del 3 al 6 de agosto) para poder entrar y no se dieron las cosas. Pero estamos aprendiendo y trabajando para lo que se viene. Sin embargo, gracias a esa victoria en Puerto Rico tenemos dos años más en PGA Tour para seguir trabajando y aprendiendo”.
Teniendo estos dos años en la máxima categoría… ¿Qué objetivos se plantea en 2024 y 2025 en el y cómo mantenerse?
“Hay muchos eventos que se vienen el próximo año como los Juegos Olímpicos que es uno de mis objetivos y quiero representar a Colombia. También está la Presidents Cup que es un torneo cada dos años donde juega el resto del mundo contra los golfistas de Estados Unidos, y me gustaría entrar al equipo internacional. Así como tomarme revancha de entrar en la Fedex Cup y volver a ganar otro torneo en PGA Tour… Pero primeo necesito seguir mejorando mi estabilidad y consistencia”.
El sueño de los Juegos Olímpicos en París… ¿Cómo ve su posible clasificación teniendo en cuenta lo que hizo Sebastián Muñoz en Tokio 2021?
“El golf es un poco diferente a otros deportes en los Juegos olímpicos. En el golf pueden ser dos participantes por país y van por ranking mundial. No es que los países escojan ese cupo, sino que los jugadores se lo tienen que ganar y eso se va decidiendo entre abril y mayo basado en cómo haya sido el año del ranking mundial”.
“Creería que Sebastián Muñoz (diploma olímpico en Tokio) tiene una gran posibilidad de entrar y yo necesito un poco de consistencia para alcanzar esos resultados e ir con él a París”.
¿Entonces cuáles vendrían siendo sus posibilidades de clasificar a los Olímpicos?
“Colombia no tiene ningún cupo asegurado, es individualmente que uno va clasificando y cada país puede tener máximo 2… Todavía faltan muchos meses, pero sí hay buenas oportunidades. Hay que jugar muchos torneos, sumar puntos y subir en ese ranking mundial”.
¿Cómo vivió esa experiencia de ganar un torneo de PGA Tour? Es algo envidiable…
“Se siente increíble ganar un torneo de estos, es muy gratificante por el trabajo que uno le pone. Es raro que todo el juego se dé a tu favor en una semana y jugar muy bien. Eso se me dio y no es fácil en el primer año de PGA, en parte por la dificultad de algunos campos”.
“Entonces se sintió muy bien, es increíble dejar la bandera de nuestro país en alto y espero seguir dando triunfos para el golf colombiano”.
¿Qué diferencias identifica un jugador entre el circuito PGA Tour y Korn Ferry Tour?
“Yo creo que no están tan lejos el uno del otro, la diferencia pasa por el promedio de los jugadores porque los campos son más difíciles y exigentes. No es tan lejos el nivel como la gente cree, sino que uno debe prepararse mucho. El Korn Ferry lo prepara a uno muy bien para el PGA, yo estuve ahí 4 años y doy fe de eso”.
¿Cómo está su planilla de temporada antes de iniciar el calendario 2024 en septiembre?
“Por ahora estoy descansando un poquito. No había tenido mucho tiempo ni semanas libres, le estaba metiendo mucho a la parte física porque el cuerpo aún no está tan desgastado, Me estoy enfocando en eso para jugar en septiembre un torneo, aunque los que se vienen son una especie de pretemporada para enero que empezamos en Hawai, donde hay semanas súper importantes”.
¿Cuál es su torneo soñado para jugar y/o ganar en el PGA Tour?
“El Masters de Augusta (el de la chaqueta verde), siempre he querido estar ahí. Quisiera poder ir jugando, no ir solo a ver. Ese es el lugar más prestigioso para un golfista y ese es el número 1 de mi lista”.
Hablemos de su caddie… ¿Quién es y cómo es su relación con él siendo una parte importante del golf?
“Llevo con el mismo caddie casi 6 años, se llama Fabián Azcárate, es colombiano y vive en Cali. Se siente muy bien haber estado en cada etapa con él desde el Tour Latinoamérica pasando por Korn Ferry y ahora en PGA. Nos conocemos muy bien, no lo considero solo mi caddie, sino un muy buen amigo con el que puedo contar para cualquier cosa”.
¿Y cómo manejan esos momentos de tensión en el campo de golf cuando no se dan los resultados esperados?
“Es más la calentura del momento, el estado del momento que causa esto… pero al final del día el caddie va a querer lo mejor para el jugador porque su pago va relacionado con los performances de la semana. Entones siempre sé que Fabián está dando su 100% en cada momento para que nos vaya bien, y jamás he sentido que tome una decisión equivocada a propósito”.
“Yo soy el que le pago directamente de mi bolsillo según los premios y el desempeño, pero también cuento con algunos patrocinadores en el año y eso me ayuda un poco”.
¿Cómo es su relación con otros golfistas colombianos y con cuáles se habla más seguido?
“Me la llevo muy bien con todos. A Sebastián (Muñoz) no lo veo seguido, pero en algunos torneos que nos cruzamos siempre nos llevamos de la mejor manera. Por su parte, Camilo (Villegas) yo creo que podría ser el más cercano, ha sido un ejemplo para mi carrera porque siempre cuento con él para cualquier duda o consejo”.
“Marcelo (Rozo) también es un muy buen amigo que está empezando a jugar otra vez después de una lesión muy grave que tuvo, y con todos los colombianos en general tengo una buena relación”.
Y entonces… ¿Quiénes son sus ídolos en el golf?
“Camilo Villegas no es solo mi ídolo, sino que es un ejemplo para todos. Y Tiger Woods es un tipo que cambió este deporte para siempre, desde muy pequeño lo vengo siguiendo y ojalá algún día pueda competir con él para verlo en persona”.
¿Cómo analiza el presente el gran presente Sebastián Muñoz y la situación de Camilo Villegas cerca del retiro?
“Yo creo que a Camilo todavía le falta, no lo veo tan cerca del retiro poque aún tiene cosas para dar. Vamos a ver qué decide para el próximo año, si se inclina por el Korn Ferry Tour o va a PGA Tour. Hace un par de semanas tuvo una gran actuación en el Korn Ferry donde estuvo top 10 y la semana pasada estuvo como comentarista de un torneo, entonces vamos a esperar qué va decidiendo”.
“A Sebastián no lo veo mucho porque está en el LIV, y tampoco sé qué va a pasar entre LIV y PGA, pero más allá de eso está pasando un gran momento siendo muy consistente con sus resultados”.
¿Qué hacer para el crecimiento del golf en Colombia y sacarle ese estigma de deporte elitista?
“Si los representantes colombianos en el golf internacional seguimos dando buenos resultados, este deporte va a seguir creciendo… Pero también debemos tener un Tour profesional en Colombia, eso es clave para que quienes aspiran a llegar al PGA Tour puedan competir en Colombia”.
“Creo que también necesitamos más campos de golf públicos (la mayoría en Colombia son de clubes privados) para que el golf crezca. Entonces son muchas cosas que se tiene que dar, pero nosotros hacemos lo nuestro y es dejar la bandera en lo más alto”.
¿Cuál es su top de deportistas colombianos, a propósito del debate que abrió Juan Pablo Montoya?
Juan Pablo Montoya se incluyó en un ránking de los tres mejores deportistas de la historia de Colombia junto a Egan Bernal y Mariana Pajón… y Nicolas opina: “Yo creo que son muchos. Tendría que meter a Caterine Ibargüen en esa lista, estoy de acuerdo con Mariana Pajón y con Juan Pablo… Camilo (Villegas) también estaría cerca de entrar, y también metería a James, el ‘Pibe’ y Falcao”.
“Yo creo que ahí están los más influyentes porque han sido varios deportistas colombianos de alto rendimiento en el pasado y el presente”.
Veo que le gusta el fútbol… ¿Es seguidor de algún equipo?
“A Nacional lo llevo siguiendo desde muy chiquito, lástima haber perdido contra Racing (en octavos de Copa Libertadores)… Sigo a Nacional, no tanto como quisiera, pero siempre estoy pendiente del equipo”.
¿Práctica algún otro deporte por gusto en sus tiempos libres?
“Me gusta el tenis, el fútbol y el pádel tenis que está creciendo en Colombia. Pero la verdad no mucho más fuera del golf en estos últimos meses”.