- Las razones que llevaron a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah a colgar la raqueta
- Este es el listado de 17 atletas que llevará Colombia al Mundial de Atletismo en Budapest
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París y otros oficiales cancelaron la prueba de natación del paratriatlón el sábado en el Río Sena debido a la preocupación por la calidad del agua.
La competencia en su lugar se transformó en un duatlón. Esta cancelación es otro golpe a los organizadores de los Olímpicos Paris 2024 y las ambiciones del país de reabrir el icónico río al público tras la justa del próximo año.
Los nadadores participaron el jueves y viernes en una competencia en el Sena, pero las pruebas de calidad tuvieron “discrepancias significativas” en las horas previas al evento del sábado, indicaron los organizadores en un comunicado.
Los oficiales de salubridad del agua intentan determinar por que los dos sistemas de pruebas de agua que usaron en el río tuvieron resultados distintos. Uno indicó altos niveles de bacteria en la noche, indicó Pierre-Antoine Molina, quien supervisa las políticas públicas de la administración de la región de París. La lluvia de los últimos días podría ser un factor.
Agregó que oficiales de World Triathlon, los Olímpicos de París, el Ayuntamiento de París, y la región decidieron cancelar el evento del sábado “como una medida de precaución para no poner en peligro la salud y seguridad de los deportistas”.
Una anterior prueba fue cancelada este mes debido a la fuerte lluvia que llevó un desbordamiento de residuos no tratados en el Sena y que provocó que la calidad del agua cayera por debajo del nivel permitido. Antes de la cancelación del sábado también llovió en París.
Se realizarán nuevas pruebas y se tomará una decisión el domingo sobre los eventos de ese día”, agregaron los organizadores. La capital francesa está gastando una gran suma en proyectos de manejo del agua que los oficiales dijeron reducirá la contaminación provocada por las tormentas.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos se mantiene firmes en que las pruebas de natación abierta se llevarán a cabo en el pintoresco río y que las cancelaciones de este mes les sirven como experiencia.
El director del comité organizador Tony Estanguet dijo que hay un plan de contingencia para posponer los eventos de natación unos días por la calidad del agua. Pero no hay plan B para cambiar la sede.
El evento de triatlón llevará a los deportistas y espectadores por algunas de los más espectaculares paisajes de París: la natación inicia debajo del puente Alexandre III y sus estatuas doradas del siglo 19. La prueba de ciclismo y carrera recorre la avenida Champs-Elysees y algunos de los vecindarios más prestigiosos de París.