Rafael Nadal no ha podido jugar un torneo desde que hizo parte del Abierto de Australia 2023, primer Grand Slam de la temporada, donde sufrió una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, lo cual lo obligó a tomarse el tiempo necesario para recuperarse de la mejor manera y llegar en óptimas condiciones a la gira de polvo de ladrillo.
Sin embargo, el tiempo que ha estado por fuera le costó ponerle fin a uno de sus grandes récords como profesional de la raqueta. Se trata el de haber estado en el top 10 de la clasificación ATP desde el 25 de abril de 2005 hasta este 20 de marzo del 2023, una racha de 18 años y diez meses o 912 semanas seguidas estando entre los mejores tenistas del mundo.
Y es que ahora Nadal aparecerá ubicado en la decimotercera casilla, debido a que al tenista español le restaron de manera oficial los 600 puntos que obtuvo en la final del Masters 1.000 de Indian Wells en el 2022 y, además, jugadores que estaban por detrás de él como Jannik Sinner y Cameron Norrie consiguieron los resultados necesarios en el reciente torneo californiano para superar al ganador de 22 Grand Slams.
Así mismo, cabe señalar que Nadal podría seguir cayendo en el ranking, ya que el tenista estadounidense Frances Tiafoe se encuentra a tan sólo cinco puntos y este podría superarlo si consigue avanzar hasta los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, ya que debe defender los puntos que obtuvo en el 2022 al llegar a los octavos de final.
¿Cuándo sería el regreso de Rafael Nadal a la competición?
Para nadie es un secreto que la superficie favorita de Nadal es la de polvo de ladrillo. Por tal motivo, se espera que Rafa esté de vuelta para esas fechas y, aunque primero debe tener el aval médico para poder jugar, ya hay pistas sobre el torneo en el que reaparecería en las canchas el jugador español.
De acuerdo a David Massey, director del torneo Montecarlo, primer Masters 1.000 de la temporada en polvo de ladrillo y que se llevará a cabo entre el 8 al 16 de abril, “Rafa Nadal fue el primer tenista en apuntarse. Quiere jugar en Mónaco y quiere darse la oportunidad de participar en este torneo que tanto le gusta y que ha ganado once veces en el cuadro individual, incluyendo ocho títulos consecutivos entre 2005 y 2012″.