Tennis for Colombia en su iniciativa de ‘convertir cada situación en una oportunidad’ y ante la alarmante cifra de deserción escolar que a julio de 2022 era de 194.917 estudiantes, decidió poner en marcha su programa ‘Regreso a clases proyecto donación útiles escolares’ 2023.
Según datos, detrás de este infortunado fenómeno hay todo tipo de razones: claramente la falta de acceso a la educación viene desde los niveles educativos más bajos, y las causas se resumen en: falta de recursos económicos, infraestructura, oportunidades, inserción laboral, descontento con la calidad del sistema, entre otros.
Por eso, esta acción social tiene como principio facilitar el proceso de enseñanza y sobre todo el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de la mediana Guajira, Valle del Cauca, Chocó, Amazonas y Arauca, a través de la entrega de kits escolares básicos conformados por morral o mochila y útiles escolares.
Así mismo, se busca fomentar el aprovechamiento académico de la educación básica de en los estudiantes de Cajicá, Piedecuesta y Barrancabermeja (Santander), Villavicencio, e impulsar la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación y coadyuvar a erradicar la discriminación social por razones socioeconómicas; contribuyendo a la eliminación de los factores, condiciones o situaciones que generan desigualdad o inequidad en el acceso a servicios educativos e ingresos, fortalecimiento y aprovechamiento académico.
La meta final del programa es beneficiar hasta 400 alumnos que estén cursando o vayan a iniciar sus estudios de básica primaria y secundaria residentes.
Para llevar a cabo este plan educativo, Tennis for Colombia ha presupuestado $ 24.000.000, cifra que también cubre el envío del material a los diferentes ciudades y municipios escogidos por la fundación.