Colombia se prepara para el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los cuales tendrán su Ceremonia de Apertura el próximo 23 de junio y donde el país contará con la presencia de un total de 375 atletas, 181 son mujeres y 194 hombres, quienes buscarán bañarse de oro, plata o bronce en sus respectivas disciplinas y dejar la bandera de Colombia en lo más alto.
Para la presente edición de estos juegos, Colombia ya tiene definidos sus abanderados. Se trata de Yenny Álvarez, del levantamiento de pesas, y Andrés Felipe Martínez, de gimnasia artística, dos deportistas de gran calibre quienes serán los encargados de portar la bandera nacional durante la Ceremonia de Apertura.
El Comité Olímpico Colombiano (COC) se encargó de elegir a estos dos deportistas teniendo en cuenta su gran actuación en las competencias previas del ciclo olímpico. Y es que por el lado de Álvarez, cabe resaltar que en el 2022, una de las grandes grandes cartas para obtener una medalla en estos juegos, recibió una serie de galardones como el premio Altius de Oro en programa olímpico.
Por su parte, Martínez también tuvo un gran desempeño a lo largo del 2022. En aquel año, el gimnasta ganó cinco medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, así como una medalla de oro en los Juegos Suramericanos.
Estos méritos llevaron a que el COC decidiera premiar a Álvarez y Martínez para portar la bandera Tricolor en estos Centroamericanos y del Caribe, donde Colombia aspira a estar en la parte de arriba en el medallero de los juegos.
Presidente Gustavo Petro hizo entrega de la bandera en la Casa de Nariño
Previo al viaje de la delegación colombiana a El Salvador, un gran número de atletas asistieron a la Casa de Nariño, donde el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a Ana Edurne Camacho, secretaria general del Comité Olímpico Colombiano; Astrid Bibiana Rodríguez; ministra del deporte; William Nieto, director de posicionamiento y liderazgo deportivo del Ministerio del Deporte, le hizo entrega a María Alejandra Marín y Carlos Sanmartín, representantes de los abanderados, el pebellón nacional.
“Abanderarse es representar y liderar (…) Ustedes no van solos, hay un pueblo detrás de ustedes que se sentirá orgulloso con cada competencia (…) Es importante en toda sociedad cuando la juventud es bandera y va delante y no detrás”, les dijo Petro a los atletas y entrenadores colombianos.
No es para menos resaltar que estos juegos serán claves de cara para varios deportistas, pues esta parada se convierte en una oportunidad perfecta para demostrar su la destreza, habilidad y agilidad de cara al máximo objetivo de un deportista, los Juegos Olímpicos de París 2024.