- Las ventajas de ser parte activa en las elecciones regionales 2023
- Rating Colombia: Caracol TV, ‘indestronable’
Son esos casos incomprensibles. Casos que dejan paranoico a más de uno. Inclusive, al mismo personal médico. Lo sucedido al niño Matías Uribe Gutiérrez en Estados Unidos ha desatado todo tipo de comentarios en los últimos días. Y la razón lo amerita. Con tan sólo 14 años, a este joven paisa le tuvieron que amputar sus cuatro extremidades debido a una extraña bacteria denominada estreptococo del grupo A. Esto es lo que sabemos.
¿Quién es el joven afectado por esta peligrosa bacteria?
Antioqueño de nacimiento, pero estadounidense con el paso del tiempo, a Matías Uribe Gutiérrez le ha cambiado la vida en un abrir y cerrar de ojos. Aunque vive desde los cuatro años en Nashville, Tennesse, este golpe que ha recibido el joven de 14 años no sólo tiene trastornado a sus seres queridos sino también al cuerpo médico americano.
¿Cómo contrajo el joven colombiano esta letal bacteria?
Lo que había comenzado como un paseo familiar, al final se convirtió en una pesadilla infinita. Unas vacaciones en Orlando, Florida, terminaron siendo la peor aventura para Matías y su círculo cercano. A pesar de haber gozado en los diferentes parques de atracción, visitar la playa y compartir con sus padres y hermano, posterior al viaje vino lo peor.
¿Qué síntomas presentó el joven antes de ser diagnosticado con la infección?
Con base al relato de Catalina Gutiérrez, madre del menor, una vez finalizado el viaje, Matías empezó a presentar un enrojecimiento completo en el cuerpo, como una especie de sarpullido o insolación, seguido de una fiebre alta. A partir de allí, la familia sabía que la situación no era normal, y un paro cardíaco evidenció que el panorama iba a ser muy oscuro.
Las horas posteriores a ello iban a convertirse en una completa tragedia. Sólo los aparatos artificiales permitían que Matías siguiera con vida. No obstante, después de recuperar el conocimiento, presentó problemas en la circulación, y tras varias complicaciones, tuvieron que amputarle las extremidades.
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir infecciones por esta bacteria?
Tras varios días de estudio y mucho análisis, los médicos confirmaron que esta rara bacteria está ligada a las infecciones de garganta por estreptococos, que son infecciones tanto en la garganta como en las amígdalas causadas por unas bacterias llamadas Streptococcus del grupo A.
Según esta organización, las bacterias estreptocócicas del grupo A son muy contagiosas y se transmiten principalmente por fluidos nasales o de la garganta, de personas que estén contagiadas. También en raras ocasiones puede ser contagiado por medio de alimentos mal manipulados.