Colombia se prepara para un nuevo eclipse anular de Sol. El próximo 14 de octubre, cerca del mediodía, millones de ciudadanos podrán presenciar este fenómeno que hacía años no se presentaba. Por ello, en Claro Sports les hemos preparado una guía muy completa para que desde ya apunte en su calendario esta fecha de este acontecimiento que no todos los días nos ofrece el planeta.
Te podría interesar: Las tachuelas sabotean el Tour de Francia
¿Qué es un Eclipse anular de Sol?
Este fenómeno se presenta cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Lo normal es que la Luna se encuentre a una distancia de 384.000 km del planeta en el que habitamos, no obstante, al momento del eclipse, la Luna se encuentra en apogeo y alcanza algo más de 400 mil kilómetros de distancia.
Ahora bien, cuando la Luna está frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
¿Cuándo será visible este Eclipse Solar en Colombia?
La gran fecha en el que podremos presenciar este precioso momento de la naturaleza será el sábado 14 de octubre, sobre las 11 de la mañana, hora colombiana.
¿Cuáles ciudades y municipios verán completo el “círculo de fuego”?
El eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Colombia será uno de esos países privilegiados que podrá presenciar este fenómeno. Sin embargo, hay sitios que tendrán mejor ‘visión’ de esto, tales como Chocó, Valle del Cauca, Caquetá o la Amazonía.
¿Qué pasará en el resto de territorio colombiano?
Así como hay lugares con mejor visibilidad que otros, en Cartagena, por ejemplo, no se podrá apreciar el ‘círculo de fuego’ completamente.
¿Cómo observar el Eclipse anular de Sol? Aquí algunas recomendaciones
Si bien esta clase de eventos no suceden muy a menudo, autoridades especiales han entregado ciertas recomendaciones para que no vaya a sufrir algún daño en su vista. Por ejemplo, Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá, resalta que no es aconsejable mirar directamente al Sol, sino hacerlo con gafas especiales.
Estos instrumentos no pueden construirse de manera casera. Deben comprarse en centros de distribución especializados en instrumentos de astronomía que garanticen que cuentan con la certificación ISO 12312-2, adecuada para observar eclipses solares.