Junio no solo es sinónimo de mitad de año. El arribo del sexto mes también es sinónimo del primer pago extra que algunas empresas tendrán con sus empleados. En el país, de acuerdo a la ley, los empleadores están obligados a pagar en el año dos primas de servicio, una cada seis meses. Si usted quiere saber más de dicho beneficio, lo invitamos a consultar esta guía.
Te podría interesar: Claro dobla a su siguiente competidor en Experiencia General de Cobertura
¿Qué es la prima de junio y quiénes deben recibirla?
La prima de servicios es la retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. Esta prestación consiste en un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional si ha trabajado menos, la cual se paga en dos cuotas durante el año.
Fecha límite para pagar la prima de servicios
A diferencia de diciembre, mes en el que se realiza el segundo pago extra, en junio las empresas tienen hasta el día 30 para realizar el depósito.
¿Cómo calcular la prima de servicios?
Con base al artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, el pago de la prima de servicios debe realizarse por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado. La fórmula para generar el cálculo de la prima de servicios es: (Salario mensual x días laborados en el semestre) /360.
¿Qué hacer si no recibe el pago de la prima de servicios?
En dado caso que el trabajador no reciba la prima de servicios en los tiempos estipulados o sencillamente no la reciba, éste podría acudir a un juez laboral para exigir el pago que debe ser responsabilidad del empleador.