Aunque el sueño de muchas personas es de tener vivienda o vehículo propio, en Colombia existen varios mecanismos de financiación para no lastimar el bolsillo de los ciudadanos. Actualmente, un sector que está dando mucha lidia en el país es el inmobiliario. Miles de personas han puesto en venta o en arriendo sus pertenencias, no obstante, el leasing sigue haciendo de las suyas y cada vez toma más fuerza esta opción de financiamiento. Te explicamos.
¿Por qué el Leasing es hoy el sistema favorito de los colombianos?
Si bien esta opción continúa tomando fuerza a nivel mundial, con base al más reciente informe trimestral de Leasing de Asobancaria, en el país este mecanismo se ve con buenos ojos gracias a todas las ventajas que ofrece. Las entidades en Colombia que están autorizadas para este tipo de contrato son los bancos y las compañías de financiamiento.
¿Qué es el Leasing y cuántos tipos hay?
Existen varios tipos de leasing, y ya depende de cada persona cuál elegir.
- Leasing Inmobiliario: Es aquel que recae sobre un inmueble. El inmueble puede existir en el momento en que se celebra el contrato o esperarse que exista, como es el caso de la adquisición de inmuebles en proyectos inmobiliarios; este último suele denominarse leasing de bien futuro.
- Leasing Habitacional: Es una modalidad particular destinado a la adquisición de vivienda, el cual es celebrado entre un establecimiento de crédito o compañía de financiamiento y un locatario. El leasing habitacional cuenta con dos sub-modalidades: 1) destinado a la adquisición de vivienda familiar y 2) destinado a la adquisición de vivienda no familiar.
- Leasing Mobiliario: Es una modalidad que recae sobre cualquier bien mueble con excepción de los títulos valores.
- Leasing de Infraestructura: Su finalidad es la de desarrollar proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento básico y proyectos ambientales.
- Leasing Internacional: En contraposición al leasing local, se da cuando la entidad arrendadora se encuentra domiciliada en el exterior y celebra la operación de leasing con un locatario domiciliado en Colombia.
¿Cómo funciona el Leasing y quién lo puede utilizar en el país?
Desde el punto de vista pasivo de la operación, cualquier persona natural o jurídica puede celebrar contratos de leasing financiero en calidad de locatario. Así mismo, cualquier persona natural o jurídica puede celebrar contratos de leasing operativo o arrendamiento sin opción de compra, en calidad de arrendatario.
¿Es legal el Leasing?
Entre sus ventajas está que, a través del leasing, se puede financiar el 100% del valor de los activos, se pueden obtener importantes ventajas fiscales, no requiere pago de cuota inicial y se evitan inversiones en activos que se pueden devaluar rápidamente y son de difícil venta