El balance de Colombia en el Súper Mundial de Ciclismo: la pista ilusiona para los Juegos Olímpicos

Publicado el
Martha Bayona y Kevin Quintero, medallistas mundiales de ciclismo

Terminó el ‘Súper Mundial’ de Ciclismo en Glasgow con un amplio dominio de Gran Bretaña y una sensación de altibajos para Colombia, aunque en líneas generales se puede decir que fue un buen mundial por las luces que dio el ciclismo de pista como proyección de posibles medallas olímpicas y por la alta cantidad de participantes (67).

Claramente el ciclismo de ruta fue la gran decepción en la rama masculina, especialmente en la élite donde la Selección Colombia tuvo muchos problemas para su conformación y ninguno cruzó la línea de meta. El equipo encabezado por Rigoberto Urán y Santiago Buitrago no estuvo a la altura.

Tampoco fueron buenas las noticias en la contrarreloj masculina y femenina de ruta ni en la categoría sub 23. Colombia acudió a estas competencias por cumplir y no se ve un proyecto claro a corto o mediano plazo para revertir la situación en uno de las modalidades del ciclismo más importante para el país.

El ciclismo de pista salva a Colombia y el BMX es una promesa

Martha Bayona volvió a subirse a un podio y cumplió con su medalla de plata en el keirin del ciclismo de pista y sueña con incrementar su hazaña en París; mientras que Kevin Quintero dio el golpe de la mesa como campeón de la velocidad. Estas dos fueron las únicas medallas que sumó Colombia en el medallero para ocupar la casilla 20.

Carlos Ramírez y Mariana Pajón no pudieron conquistar las medallas que estaban en los pronósticos, pero de cara a los Juegos Olímpicos se sabe que será otra historia pasando por los Panamericanos. Eso sí, en las categorías junior estuvo la luz, pero estas preseas no contaban en el medallero oficial.

Colombia obtuvo títulos junior con Samuel Marulanda en el BMX racing challenger sub-15, Guadalupe Palacios en el bicicrós challenger sub-14 y de Nicol Foronda Castro en challenger sub-16.

También hubo espacio para el paracycling que se contaba como una categoría independiente y que da buenas señales de para a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. La delegación nacional obtuvo dos bronces con Paula Ossa en Scracth C5 y Ruta C2; además de otra medalla de plata para Carolina Munévar en esa misma prueba de ruta.