- Agencia antidopaje: “El caso de Nairo sentó una especie de precedente”
- UCI logra su verdadero objetivo tras sancionar a Nairo Quintana: AMA confirma al tramadol como dopaje
El ciclismo, desafortunadamente, tiene una muy mala imagen cuando se trata de hablar de dopaje. Son varios los casos los que se han presentado a lo largo de la historia de este deporte y ahora ese el ciclismo colombiano el que volvió a caer en las entrañas de esta actividad que, al final, termina por acabar con las carrera de los deportistas, pues luego de ser sancionados no es nada fácil borrar esta mancha con la que cargarán por el resto de sus vidas, por más arrepentidos que se muestren.
Y es que si lo vemos de una manera más directa, doparse es simplemente hacer trampa y aceptar que no se tiene la capacidad suficiente para explotar todo el potencial que lleva cada deportista por dentro, a través de esfuerzo, dedicación y trabajo duro. Son varios los que han decidido tomar un atajo que en cualquier momento los terminará por llevar a un abismo del que no hay marcha atrás.
Dos nuevos casos de dopados en Colombia
De acuerdo a la más reciente información presentada por el diario ‘El Tiempo’ el pasado martes, la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) fue la encargada de registrar estos dos últimos casos, los cuales involucran a Marlon Patiño y Oscar Fernández, ciclistas que dieron positivo por prednisolona y furosemida, respectivamente, tras las pruebas realizadas.
Por un lado, Patiño fue sometido a control durante la Clásica de Rionegro en el departamento de Antioquia el pasado 6 de noviembre de 2021 y hasta esta fecha se dio a conocer la sanción que recibió el pedalista colombiano, luego de que incumpliera las normas antidopaje.
Debido a esto, el ciclista colombino tendrá que enfrentarse a una fuerte sanción que lo saca de todo tipo de competiciones durante cuatro años, lo que significa que este podrá volver a subirse a la bicicleta en algún evento oficial de ciclismo hasta el 18 de septiembre de 2027.
En cuanto a Fernández, cabe resaltar que este fue sometido a control durante una competición en Pereira, Risaralda, el 5 de julio de 2022. Ante esta situación y su positivo por furosemida, la sanción que recibió este deportista no fue tan drástica como la de Patiño, pues el colombiano no podrá competir durante 18 meses, sanción que tendrá efecto a partir del 18 de septiembre de 2023 hasta el 18 de septiembre de 2024.
¿Cuántos casos de dopaje suma Colombia?
Ahora que se conocieron estos dos últimos casos, Fedeciclismo tiene un duro trabajo por delante, ya que tiene la labor de intensificar sus esfuerzos para erradicar el dopaje de Colombia y de esta manera garantizar la integridad del ciclismo del país, ya que con lo sucedido con Patiño y Fernández son 27 sanciones por dopaje las que suma Colombia, una cifra bastante alarmante.
Algunos podrán justificar su mala toma de decisiones con excusas relacionadas con la dureza de este deporte o la falta de apoyo y la ‘necesidad’ de demostrar buenos resultados para mantenerse en un equipo. No obstante, son más los casos en los que los ciclistas han logrado salir adelante, llegar a los mejores equipos a nivel mundial y ganar las carreras más duras de ciclismo gracias a su trabajo, dedicación y ambición por ser los mejores, pero esto no puede nublar la cabeza de un deportista y levarlo a cometer acciones que van en contra de los valores del deporte.
Es por esto que hay un duro trabajo por delante para fortalecer la cultura antidopaje en el ciclismo colombiano y, además, educar mucho más a los deportistas sobre las sustancias que están permitidas y en qué punto se está yendo en contra de las reglas.