- Rigoberto Urán enciende la polémica: “Un sudamericano gana el Tour de Francia y son ocho días de borrachera…”
- Martha Bayona: “Pienso en ganar una medalla olímpica porque ya tengo varios Mundiales encima”
El veterano sprinter Mark Cavendish no se rinde e intentará una vez más romper el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia. Cavendish igualó el récord de 34 victorias de etapas del legendario Eddy Merckx durante el Tour de 2021, 13 años después que el ciclista británico logró su primer triunfo en la ronda gala, y estuvo cerca de ganar una 35ta en la séptima etapa de la edición de 2023.
Después de haber anunciado su retiro a comienzos de este año, Cavendish dio marcha atrás y planea competir con el equipo Astana Qazaqstan por una temporada más, incluyendo el Tour.
“Tenía ganas de no tenerme que levantar y salir a entrenar sin importar las condiciones del tiempo y de no irme lejos de casa y pasar más tiempo con mis hijos”, dijo el corredor de 38 años el miércoles.
“La verdad es que echabas de menos la competición, me encanta correr, pero estaba feliz por haber tomado la decisión. Pero no fue el final que esperaba, con esa caída en el Tour de Francia”, añadió.
Cavendish, el velocistas más laureado en la historia de la carrera, se estrelló durante la octava etapa del Tour el pasado verano y se fracturó la clavícula derecha. Tuvo que operarse y Cavendish no ha competido desde entonces.
Conocido como “El Misil de Man”, por ser oriundo de la Isla de Man, Cavendish rechazó inicialmente la propuesta del jefe del equipo, Alexander Vinokourov, de extender el vínculo por un año adicional, desalentado por el sacrificio que es necesario para volver tras otra lesión.
Pero Cavendish señaló que una conversación con sus hijos le dio otra perspectiva: “Hablé con los niños y les pregunté que debía hacer su papá. Ellos me dijeron: ‘Tienes que seguir’. Fue una pregunta extraño, así que, aquí estamos — pero solo un año más, ¿eh?”, dijo Cavendish.
Merckx acumuló sus victorias en las décadas de 1960 y 1970, una era en la que su dominio le valió el apodo de “El Caníbal”. A diferencia de Merckx, quien fijó un récord al conquistar cinco Tour, Cavendish — especialista en los sprints — nunca ha ganado el título general.
Cavendish ha completado 206 etapas, llevándose el triunfo en el 16,5% de las mismas, según los organizadores del Tour. Su velocidad, potencia y longevidad no tienen comparación en el Tour.
También ha ganado dos veces la casaca verde al mejor velocista. Y ha conseguido triunfos de etapa en todos los Grand Tours — el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España — y se proclamó campeón mundial en 2011. Cavendish fichó con Astana Qazaqstan este año tras finalizar su contrato con Quick-Step Alpha Vinyl.