- Rigoberto Urán enciende la polémica: “Un sudamericano gana el Tour de Francia y son ocho días de borrachera…”
- Ineos insiste en juntar a Egan Bernal con Pogacar: el representante revela nuevos acercamientos
Un verdadero duelo de titanes se vivió en el Giro dell’Emilia el pasado sábado entre una serie de ciclistas que hicieron parte de esta mítica carrera como Primoz Roglic (Jumbo Visma), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Simon Yates (Team Jayco AlUla), Enric Mas (Movistar Team), Aleksandr Vlasov (Team Bora–Hansgrohe) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), entre otros. Sin embargo, al final fue el del Jumbo el que terminó llevándose la victoria en los metros finales, tras un ataque que ninguno pudo seguir.
Para la edición del 2023, la carrera tuvo recorrido bastante exigente en el que el pelotón tuvo que enfrentarse a una serie de subidas como la de Samone (6 km al 7,6%) y Monte Nonascoso (5,9 km al 7,1%). Asimismo, después de 165 km de los 206 km totales, los ciclistas llegaron al último circuito en Bolonia, que se recorrió cuatro veces y media, y que tuvo como plato fuerte el tan conocido ascenso a San Luca (2,1 km al 10%).
En un principio, la fuga no se hizo esperar. Siete ciclistas tomaron la delantera y, aunque Christian Scaroni (Astana Qazaqstan) y Mattia Bais (EOLO-Kometa) consiguieron sacar una pequeña ventaja en su arribo a Bolonia, el ritmo que traía los favoritos llevaron a que estos terminaran por se cazados previo a medirse al último ascenso del día.
En esta dura subida el colombiano Alejandro Osorio (GW Shimano-Sidermec) intentó poner al resto en problemas con un fuerte ataque, pero fue controlado por Quentin Pacher (Groupama-FDJ). Al final quedaron los hermanos Yates, Pogacar, Roglic, Mas, Vlasov, Carapaz, Ciccone y Michael Woods en el grupo que terminaría definiendo al ganador.
Sin embargo, ninguno contaría con la fortaleza de Roglic que en los kilómetros finales, luego de lanzar un ataque con el que le sacó una diferencia a sus rivales una demoledora aceleración que pudo sostener hasta la línea.
El del Jumbo Visma terminó derrotando a su compatriota Pogacar, quien terminó en la segunda posición, un resultado con el que Roglic se despide de su equipo, el cual abandonará a finales de este 2023 en búsqueda de un mayor protagonismo, y con el que consigue su tercera victoria en el Giro dell’Emilia, tras las del 2019 y 2021.
Por otro lado, el mejor colombiano en el Giro dell’Emilia fue Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) al ubicarse en la casilla 26° a más de un minuto del ganador, mientras que Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) se ubicó en la casilla 29° y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) en la 32°.