La calificación del Gran Premio de España se vio marcada por las malas condiciones del clima, que causó varios problemas con los autos y que dejaron sorpresas en los primeros lugares en la parrilla de salida. Max Verstappen mantuvo su dominio tal y como lo hizo en los otros días para quedarse con la pole position. Carlos Sainz se quedó en segundo y Lando Norris en tercero.
El inicio de la clasificación no fue sencilla, pues la lluvia que inició antes de que lo autos salieran a la pista fue provocando que esta se volviera resbalosa, dejando varios derrapes. Los primeros problemas se dieron con Yuki Tsunoda, que pisó el piano y derrapó llegando hasta la grava, pero pudo recuperar el auto sin complicaciones.
La bandera roja llegó por dos derrapes de Albon y Bottas, quienes perdieron el control de su monoplaza y llegaron a la grava. Tras una breve pausa por la bandera roja, las acciones se renovaron y Max pudo hacerse de la primera posición.
Aunque también llegaron las sorpresas, pues Hulkenberg hizo una gran Q1 para quedar en segundo puesto. El caso menos esperado fue el de Charles Leclerc, quien quedó fuera en la Q1 y tendrá que largar en penúltimo el domingo.
En la Q2 los problemas llegaron para Checo Pérez, quien no pudo mejorar su tiempo y en su último intento, perdió el auto en la curva cinco y se fue fuera de la pista. Aunque pudo seguir, su tiempo no le bastó para avanzar a la Q3, teniendo que conformarse con el lugar 11.
La Q3 ya no tuvo mayores complicaciones, dejando a Max Verstappen con el control de la clasificación y un Lando Norris que pudo mejorar sus tiempos y llegar hasta el tercer puesto. Carlos Sainz superó su tiempo y llegó hasta el segundo lugar.
La parrilla todavía puede cambiar debido a las investigaciones que hay contra Pierre Gasly y George Russell, quienes tuvieron incidentes en sus carreras y podría perder posiciones.