- Camila Reyes defiende a Santa Fe en medio de la investigación de la SIC: “Me parece injusto…”
- Santa Fe confirma nómina para jugar la Copa Libertadores Femenina 2023
Este jueves inicia la Copa Libertadores femenina en el estadio de Techo de Bogotá, y Santa Fe es uno de los equipos que se roba las miradas por su actual título en la Liga Femenina y el destacado plantel de jugadoras. Por eso en Claro Sports hablamos con María Camila Reyes, una de las jugadoras claves para Omar Ramírez y que llega con el recuerdo fresco del Mundial Femenino.
La mediocampista de 21 años hizo un análisis del certamen que está por empezar, comentó los detalles del Mundial Femenino donde Colombia llegó hasta cuartos de final y también habló de su futuro personal soñando con el fútbol internacional.
La pretemporada y detalles de Santa Fe previos al inicio de la Copa Libertadores
“Ha sido una pretemporada muy buena y exigente para todas, donde nos hemos exigido al máximo. Hemos jugado varios partidos amistosos con varios equipos de Bogotá y el que tuvimos más acercado a la competencia con Nacional la semana pasada… Se viene haciendo un muy buen trabajo para estar de lleno y 100% en todos los aspectos para el inicio de la Copa”.
¿Por qué Santa Fe empató y perdió en los amistosos con Nacional si el semestre pasado fueron tan superiores?
“Yo creo que es normal, un partido donde necesitábamos que nos pasara eso para trabajar en algunos puntos débiles que Nacional nos hizo ver. Obviamente sabiendo que veníamos encontrando el equipo y que en este juego nos faltaron dos refuerzos importantes como Natalia Gaitán y Carolina Arias, además de Daniela Garavito. Fueron bajas que pudieron cambiar el desarrollo del juego y por eso sorprendió un poco el resultado, porque para nadie es un secreto que Santa Fe es uno de los equipos que más compite en el fútbol femenino”.
¿Qué análisis hace sobre los rivales de Santa Fe tras el sorteo de la Copa Libertadores femenina?
“La verdad, el sorteo fue muy grato porque estuvimos todas muy pendientes reunidas en equipo y a medida que iban saliendo las balotas, nos dimos cuenta que nos tocó un grupo que tiene buen fútbol”, dijo sobre la zona que comparten con Universidad de Chile, Universitario y Olimpia. Todos los equipos que clasificaron a esta Copa tienen algo y por eso están ahí, más allá que uno pueda ser mejor que otro. En el papel está que es un grupo asequible, pero toca jugar sabiendo que todos los equipos son difíciles y ya nos enfocamos en el debut ante Olimpia del próximo jueves”.
¿Cómo sienten jugar fuera de El Campín en esta Libertadores… les molestó esa decisión?
“Yo creo que tal vez eso hace un poco la diferencia en el sentido de no estar en nuestra cancha, pero seguimos estando en nuestra ciudad y Techo también es un gran escenario. Somos un equipo que se acomoda a las condiciones e igual vamos a hacer respetar la plaza como si fuese El Campín, porque queremos darle alegría a nuestra hinchada”.
¿Cómo analiza a América y Nacional, los otros colombianos en la Copa?
“Son dos equipos muy importantes en todo el campeonato por todo lo que han hecho en fútbol femenino; por todo lo que ya ha conseguido América y por la inversión que está haciendo Nacional. Entonces yo creo que esos grupos también van a resaltar, sobresalir y creo que va a ser muy importante esa demostración de buen fútbol que vemos en nuestra liga colombiana”.
¿Cuáles equipos ve fuertes como candidatos al título de la Copa Libertadores?
“Para nadie es un secreto que los equipos de Brasil son potencia como Corinthians y Palmeiras que viene haciendo una gran presentación en su liga. Por ahí creo que esos son los equipos que pueden hacer muchas cosas por el título. Será un campeonato lindo done nos podemos exigir y darle buen espectáculo a la gente”.
¿Cómo toman en Santa Fe la llegada de dos jugadores experimentadas como Carolina Arias Natalia y Gaitán?
“Desde el ámbito fuera de la cancha son dos jugadoras que nos suman demasiada experiencia sobre cómo se vive un campeonato en una categoría tan importante como ahora es la Copa Libertadores, por todo el recorrido que ellas han tenido en selección y en diferentes equipos internacionales; por eso siento que son dos fichas muy importantes para la cohesión de grupo que ya tenemos muy fortalecido y lo estamos haciendo notar. Son dos aspectos importantes que ellas nos ayudan a pulir como equipo”.
¿Y su experiencia personal en el Mundial Femenino cómo le puede aportar a Santa Fe?
“En la Copa del Mundo aprendí demasiado a exigirme, entrenarme al 100% y creo que esa es una de las cosas que quiero transmitir desde que llegué a Santa Fe en mi juego y dinámica, lo que me hace fuerte como jugadora. Son cosas que me fortalecen como y que pueden aportarle al equipo para un juego más equilibrado y estable en la competencia, y en los partidos que se vean complicados”.
¿Qué nos puede contar de esa foto viral con la bandera de Santa Fe en Australia?
Precisamente en el Mundial, Camila Reyes se viralizó tras publicar una foto en el terreno de juego con una bandera de Santa Fe que pidió a unos fanáticos; y eso dio pie para hablar por su amor hacia Santa Fe como hincha.
“Yo siempre le he tenido muchísimo amor a Santa Fe, incluso antes de jugar para ellos. Ha sido muy bonito todo el proceso de poder estar en el equipo profesional de esta institución tan grande en donde ya fui campeona”.
“Y esa foto significó mucho para mí, porque encontrar personas al otro lado del mundo con la bandera me pareció importante; era un hecho que no podía dejar pasar y entonces quise ir hasta allá y tomarme esa foto”.
¿Cómo está su situación contractual con Santa Fe?
“Yo ahorita estoy con Santa Fe hasta el fin de la Libertadores, y ahí toca esperar a ver qué pasa. Hay que esperar, yo le tengo mucho amor a Santa Fe y aunque yo tengo cosas y proyectos en mi vida, debo esperar y ser paciente en pensar en lo que tenemos ahora. Y para mí y el club lo más cercano es tener la Copa… Me encantaría quedarme y esperar qué pasa de aquí al otro año”.
¿El tema del salario sin un contrato estable sigue siendo de gran afectación para el sostenimiento de las futbolistas de la Liga Femenina?
“Son situaciones complicadas y envolventes que a nosotras nos dejan mal paradas por todo este tema contractual y las dificultades para las nuestras remuneraciones. Nos vemos muy afectadas porque los ingresos solo los vemos en el desarrollo de la liga… entonces mientras tanto yo estudio mi carrera de gestión deportiva y al final de la liga yo tengo este proyecto para seguir estudiando y avanzando hasta el comienzo del siguiente campeonato”, comentó Reyes, mientras recordaba que aún está en proceso el premio económico que le corresponde a la Selección Femenina por su participación en el Mundial de Australia donde llegaron hasta cuartos de final.
¿Tiene en mente algún futuro cercano en el fútbol internacional como otras jugadoras de la Selección Femenina?
“En este momento hay buenas proyecciones, por ahora lo más cercano que tengo es la Libertadores con Santa Fe y acabar mi carrera profesional en Colombia; y luego mirar con alta posibilidad ir al fútbol del extranjero”.
¿Qué opina sobre las acusaciones de la SIC hacia varios clubes colombianos por supuesta cartelización de la Liga Femenina; y cómo se maneja ese tema en Santa Fe?
“Santa Fe ha sido uno de los equipos pioneros de fútbol femenino, ha sacado equipo en todas las ediciones con muy buenos contratos. Creo que tiene una de las nóminas más costosas junto al América para el fútbol femenino y creo que verse perjudicado en todo este problema de la SIC (Super Intendencia de industria y Comercio) me parece injusto porque es una de las instituciones que siempre ha estado al frente”.
“Que tenga que pasar por este momento me parece malo porque ahí le estamos queriendo decir a los clubes que, literalmente, si tienen equipo femenino lo que se forman son problemas, y la idea no es que el espectáculo se vea condicionado por esto, a la larga va en contra del crecimiento de la liga”.
Ahora hablemos de los recuerdos que dejó el Mundial Femenino… ¿cuáles fueron las claves para ganar ese histórico partido ante Alemania?
“Una de las claves, no solo para el partido ante Alemania, sino toda la presentación en el Mundial, fue la cohesión grupal que hubo en todo el campeonato con cada una de las integrantes y el cuerpo técnico, en un ambiente unido y comprometido apuntando hacia el mismo objetivo. Hacer esas presentaciones no es fácil y más en un certamen como lo es la Copa del Mundo”.
¿Qué más decir de Linda Caicedo y su consagración en ese partido?
“Me siento demasiado orgullosa de ella por todo lo que ha crecido, la conozco hace muchos años y verla ene se nivel con los galardones que recibe es un ejemplo. Sin dudas, me siento muy feliz de compartir con ella porque se merece todo esto lindo que le está sucediendo y poder verla crecer y cosechar todo lo que ha construido”.
¿Y qué pasó ante Inglaterra? La otra cara de la moneda en ese Mundial…
“Ese partido tuvo altercados que nunca pensamos ni presupuestamos como lo que pasó con Catalina Pérez que debió salir por su alergia en los ojos, además de la lastimosa lesión que sufrió Carolina Arias: esos pequeños detalles fueron detonantes que nos dejaron por fuera de ese partido porque realmente fue un juego muy parejo y mano a mano. Era de esos juegos donde gana el que menos se equivoca”.
¿También pudo pasar por un tema físico esa eliminación ante Inglaterra?
“No sé qué tantos sea el tema físico porque realmente el biotipo o las cualidades físicas son importantes, pero yo siento que, en el plano del fútbol, el que juega bien es el que tiene la pelota y esa fue una de las características por las que resaltamos un montón en el mundial: y siento que tuvimos un buen desempeño físico contra otras selecciones de alta intensidad como Jamaica que también son muchachas de un físico totalmente diferente”.
¿Cómo vivieron la salida del técnico Nelson Abadía y qué esperar sobre el nuevo entrenador que llegue?
“Yo creo que es una salida inesperada porque hasta el último momento que nos reunimos en Bogotá él seguía al mando, y pues lastimosamente nos dejó desconcertadas… Pero el agradecimiento que hay por el ‘profe’ por lo que nos hizo explotar en la cancha y sus conocimientos, hace que uno se sienta muy agradecido con él por todo lo enseñado”.
Y sobre el nuevo técnico estamos igual, en la incertidumbre de quién pueda llegar al cargo y que ojalá se pueda conocer en la fecha FIFA de octubre. Yo creo que el entrenador que llegue va a llegar muy bien, y de mi parte estaré con la disposición de aprender“.
¿Le gustaría ver a Omar Ramírez (actual técnico campeón con Santa Fe) en la Selección Femenina?
“Yo creo que Omar es un entrenador muy joven y muy racional en todo lo que ha hecho y eso lo ha llevado a hacer lo que logró con Santa Fe, además de más experiencia en otros equipos con Copa Libertadores”.
“Sería una posibilidad linda para él, si existiera ese chance yo sería una de las más felices de que Omar estuviera con nosotras y que él pudiese ocupar ese puesto porque ha trabajado para ello, y ha demostrado con hechos que tiene las herramientas para trabajar en una Selección”.
Finalmente, ¿qué opina sobre la sentencia de Álvaro González (vicepresidente de la Federación) al decir que aún en Colombia no hay mujeres entrenadoras con los pergaminos suficientes para llegar a la Selección Femenina?
“Yo creo que es una posición bastante objetiva la de Álvaro González, yo creo que si lo dice es porque él lleva en la industria del deporte y del fútbol colombiano muchos años; y como tal, siento que no ha salido una mujer que cuente con esas características de llegar a una Selección”.
“Obvio apoyo 100% que eso se pueda dar en un futuro porque sé que hay varias personas preparándose para poder llegar a ese cargo, y que tienen todas las condiciones técnicas y tácticas para asumirlo. Creo que es un tema más de creer, apoyar esa iniciativa y plantear algo diferente”.