La penúltima jornada de la Ligue 1 certificó el pase directo para la fase de grupos de la Liga de Campeones del Lens, que ganó 3-0 al Ajaccio y dejó atrás definitivamente al Marsella, que disputará la fase de clasificación de la máxima competición continental después de una tarde de fútbol en la que el Nantes se asomó al abismo de la Ligue 2.
Con el empate del París Saint-Germain sobre el Clermont (1-1), al Lens se le escapó matemáticamente el título. Por lo menos, cumplió y superó al Ajaccio con solvencia (3-0) y acabará por quinta vez en su historia subcampeón de la Ligue 1. Lo consiguió en 1956, 1957, 1977 y 2002. Ya no podrá añadir otro título a sus vitrinas y en ellas lucirá el único que posee, el que ganó en 1998 con el técnico Daniel Leclercq al frente.
El estadio Bollaert-Delelis agradeció a sus jugadores una temporada exitosa y celebraron una nueva victoria cimentada en veinte buenos minutos del primer acto. Entre el 16 y el 35, acabaron con la resistencia del Ajaccio gracias a los tantos de Deiver Machado, Adrien Thomasson y Lois Openda, que cerró el marcador desde el punto de penalti para alcanzar la cifra de veinte tantos este curso.
El Lens volverá por la puerta grande a la Liga de Campeones. Ingresará directamente en la fase de grupos. No lo conseguía desde 2002 y en la penúltima jornada, además de pelear por el título, tenía que certificar su presencia directa en la máxima competición europea.
Por detrás acechaba el Olympique Marsella, que estaba a cinco puntos de distancia con seis por jugar al inicio de la tarde. El conjunto de Igor Tudor ni siquiera fue capaz de puntuar en el Stade Vélodrome ante un equipo que no se jugaba nada como el Brest. Siempre fue a remolque de su rival, que se adelantó después del descanso por medio de Hugo Magnetti, que abrió el marcador con un zapatazo desde fuera del área.
Aunque empató Chancel Mbemba, a diez minutos para el final Mahdi Camara deshizo el empate y subió el definitivo 1-2 que, a falta de un partido ya intrascendente, dejó casi finiquitada la mala temporada del Olympique Marsella.
En la lucha por Europa, uno de los beneficiados de la jornada fue el Rennes, que ganó 2-0 a un rival directo como el Mónaco para instalarse en la quinta plaza y sacar de las posiciones continentales al cuadro del Principado. Los aciertos de Lovro Majer y de Amine Gouiri en la segunda parte fueron suficientes para agarrarse a la plaza de Liga Conferencia y dejar al Mónaco, de momento, sin nada.
El Lille también se jugaba mucho en su encuentro frente al Nantes, uno de los dos implicados junto al Auxerre en la pelea por abandonar la última plaza de descenso. Tenía que ganar para seguir en la pelea por la cuarta plaza que da acceso a la Liga Europa y lo consiguió en el último suspiro.
El Nantes planteó batalla y se adelantó al cuarto de hora con un tanto de Quentin Merlin, que aprovechó un error defensivo para dar esperanzas a su equipo. Sin embargo, el Lille reaccionó con dos penaltis transformados por Jonathan David, el segundo con polémica.
El VAR intervino para decidir una pena máxima que en primera instancia erró el futbolista canadiense. Sin embargo, el árbitro mandó repetir el lanzamiento porque el portero Alban Lafont no tenía los pies en la línea de gol en el momento del disparo. David repitió y a la segunda no falló para colocar al Lille en la cuarta plaza con un punto de ventaja sobre el Rennes y el Mónaco. El Nantes, ya no dependerá de sí mismo para mantener la categoría.
El Auxerre será el equipo que dicte sentencia. También falló, empató 1-1 en su visita al Toulouse, pero por lo menos sumó un punto con el que sigue fuera de los puestos de peligro. De cara a la última jornada tendrá una ventaja de dos unidades sobre el Nantes, que recibirá al colista, el Angers. El Auxerre, acabará ante su afición frente al Lens. Sólo uno se salvará y el otro acompañará al Angers y al Ajaccio a la Ligue 2.
Y el Lyon sigue con vida en su pelea por jugar en Europa. Ganó 3-0 al Reims con un gol en propia meta de Emmanuel Agbadou y con los aciertos de Alexander Lacazette y Maxence Caqueret. Con la diferencia de goles particulares ganada al Rennes y al Mónaco, está a tres puntos de distancia de ambos. En la última jornada jugará en Niza para sumar tres puntos y esperar el pinchazo de sus rivales.