- Luis Díaz: “Me veo ganando muchos trofeos con el Liverpool”
- Durán cautiva a las nuevas generaciones de fútbol: sinónimo de orgullo en el Aston Villa
La gran polémica del fin de semana a nivel mundial estuvo en el partido entre el Tottenham y el Liverpool, que finalmente fue victoria para el cuadro londinense por 2-1, con un gol en propia puerta de Joel Matip. Una jugada de Luis Díaz que acabó en gol fue anulada por el equipo arbitral y las tomas posteriores permitieron ver que el colombiano estaba en posición lícita.
Solo horas después del fallo, la Professional Game Match Officials Limited (Pgmol), el equivalente a un comité de árbitros, se pronunció y aceptó el error. Explicaron que la razón fue una confusión del árbitro que oficiaba como VAR, Darren England, pues no se percató que en el campo habían marcado el fuera de juego y simplemente dijo que el chequeo estaba completo, pensando que inicialmente estaban otorgando el gol.
Este martes, el organismo arbitral ha hecho público el audio de esa situación y se confirma que efectivamente fue lo que sucedió. Inicialmente, se puede escuchar al juez de línea diciendo que Luis Díaz viene de fuera de juego. El VAR le comunica al colegiado central, Simon Hooper, que debe esperar mientras realizan su verificación.
Una vez terminan y se dan cuenta de la posición lícita, England únicamente dice que la revisión terminó. Como habían marcado el fuera de juego en el campo, se reanuda con un tiro libre para el Tottenham. Cuando el operador informa que no han convalidado el gol y que ya se está jugando, la reacción es de decepción “Oh, fuck!”, maldice al aire el VAR.
Por último, mientras el Liverpool está a punto de realizar una reanudación desde la banda, el equipo en la sala VOR intenta llamar de nuevo a Hooper para que retrase y le informen lo sucedido. Sin embargo, es el mismo Darren England quien se empeña en decir que ya no pueden hacer nada y que el juego debe continuar, punto que todavía no se entiende, teniendo en cuenta los pocos segundos que habían transcurrido y que no había un hecho relevante como para no corregir su fallo.
PGMOL has released the full audio from the VAR hub relating to the Luis Diaz goal that was incorrectly disallowed in Tottenham Hotspur v Liverpool on Saturday. pic.twitter.com/fyKqBPmLmP
— Chris Wheatley (@ChrisWheatley) October 3, 2023
El comunicado de Pgmol
Junto con el revelador video, la Pgmol emitió un comunicado en el que detallan la explicación de lo sucedido y su evidente descontento por el fallo. Además, enuncia las acciones que se tomarán a partir de este caso en particular:
“Se envió a la Premier League un informe detallado, que incluye los aprendizajes clave y las acciones inmediatas tomadas, junto con el audio entre los oficiales en el campo y el equipo VAR, quien lo compartió con el Liverpool FC y posteriormente con todos los demás clubes de la Premier League.
La revisión de los procesos de toma de decisiones en el campo y del VAR y la aplicación de los principios de toma de decisiones ha identificado los siguientes aprendizajes clave para mitigar el riesgo de un error futuro:
- La orientación para los árbitros de partidos por vídeo siempre ha enfatizado la necesidad de eficiencia, pero nunca a expensas de la precisión. Este principio será claramente reiterado
- Se desarrollará un nuevo protocolo de comunicación VAR para mejorar la claridad de la comunicación entre el árbitro y el equipo VAR en relación con las decisiones en el campo.
- Como paso adicional al proceso, el VAR confirmará el resultado del proceso de verificación del VAR con el AVAR antes de confirmar la decisión final a los árbitros en el campo”.