Sigue la crisis en el Deportivo Cali. El partido que tenía pendiente de la segunda fecha lo perdió en Bogotá ante Santa Fe y los malos resultados siguen hundiendo al Verde vallecaucano en la tabla del descenso. Si bien este es un asunto que se define al final del año, la cercanía con la zona de riesgo hace pensar en nuevas y urgentes prioridades.
El Azucarero fue campeón de la Liga en el 2021-I, pero a partir de allí todo se desmoronó. El mismo Rafael Dudamel, que fue el técnico del título y cogió el equipo tras la salida de Alfredo Arias, no pudo aguantar la presión de resultados. La oportunidad de Mayer Candelo solamente dejó escándalos y ahora Jorge Luis Pinto no se explica lo que ocurre. Eso, sin mencionar la crisis institucional que ya generó un paro de futbolistas en el club.
¿Cómo está la tabla del descenso?
La situación es verdaderamente alarmante. El Cali todavía no entra en las plazas para perder la categoría, pero ya se asoma a sus perseguidores con el bajo promedio de los últimos tres años:
20. Unión Magdalena |1.00
19. Alianza Petrolera | 1.09
18. Atlético Huila | 1.11
17. Once Caldas | 1.16
16. Cali | 1.18
15. Deportivo Pasto | 1.23
14. Jaguares | 1.24
Los rivales no ayudan
Lo más grave de todo para el Azucarero es que el calendario le muestra tres partidos complicados y que si no resultan en puntos, podrían dejarlo ya en las posiciones de descenso. Claro, el Cali también juega con los malos resultados de aquellos que están detrás. Un aspecto a tener muy en cuenta es que quienes volvieron a primera este año, Atlético Huila y Boyacá Chicó, tienen la ventaja de estar sumando su propio promedio.
América, mecha de dinamita
El derbi vallecaucano va a ser intenso. Eso está asegurado, no solamente por la rivalidad histórica y a lo que acostumbran a mostrar cuando se enfrentan, sino por el contexto. El proyecto de Alexander Guimaraes ha pisado fuerte en este 2023 y es uno de los equipos que más gusta.
Sobre el papel, la diferencia es abismal. Además, hay un juego de honor, teniendo en cuenta los cinco años que el Escarlata pasó en la B y que fue caldo de cultivo para las burlas en el rival de patio. Ahora, este es un partido aparte y cualquier cosa puede suceder.
Atlético Huila, rival directo
Ya mencionada la ventaja que tiene el conjunto opita, este va a ser duelo directo por el descenso. El Huila no ha comenzado bien, pero cada punto que sume vale por tres del Cali en temas del descenso. Ya el ejemplo lo ha puesto el Boyacá Chicó, que ha arrancado con todo y es el más alejado del regreso a la segunda categoría. Esto se va a tener que jugar como una final.
La Equidad complica de visitante
Cali —otra vez— es último del campeonato, pero La Equidad también ha arrancado mal. De hecho, tiene los mismos siete puntos, aunque con un partido menos. La actualidad del Asegurador es un argumento que podría ilusionar al Cali con un resultado que recupere la confianza.
Eso sí, es un oponente que sabe cómo jugar en Cali. Los últimos tres compromisos en Palmaseca han sido muestra de ello: se llevó victorias en el 2020 y 2022, mientras sacó un empate en el 2021.