Alberto Gamero disputa su segunda final de Liga ante un rival al que ya supo vencer en el Atanasio cuando dirigía a Deportes Tolima. El estratega manifiesta que en la ida en Medellín su equipo será fiel a su idea de juego, saliendo a proponer y buscar llevarse a Bogotá un resultado positivo.
Manejar la presión
“Nosotros si necesitábamos un punto en dos partidos para terminar la liga, algo estábamos haciendo bien. Este grupo es consciente que ha cometido errores, pero también llega al día siguiente a mejorarlos. Este grupo está tranquilo, si bien el primer tiempo contra DIM no fue bueno, sacó la casta en el segundo. Contra Chicó en Tunja era de trámite; hoy estamos acá porque hemos hecho un mérito, como lo ha hecho Nacional. Es momento de tomar memoria de las cosas buenas que se han hecho, vamos a una final en la que veo al equipo metido, concentrado a pelear la estrella”.
Ausencia Vargas
“Cuando un jugador se va no nos podemos preocupar por una ausencia obligatoria. Es un jugador estandarte, creo es el único mundialista que está jugando en Colombia. Es de jerarquía, cuando está el equipo se ha sentido cómodo, pero tenemos a Arias que nos ha dado una mano de lateral y central no tengo susto, estoy tranquilo con lo que me da”.
Experiencia de ganarle la final a Nacional con Tolima
“Desde el 2018 salimos campeones aquí, siempre con mis equipos salgo a jugar y proponer. Esto ha sido la mecánica de mis equipos, creo que este Millonarios es el equipo con más puntos de visitante. Mañana enfrentamos a un equipo con muy buenos jugadores, pero creo que hoy estoy con esa tranquilidad que tengo un gran equipo para pelear la final. Será una final bonita, los dos primeros equipos en reclasificación. Tanto Nacional y Millonario san hecho méritos”.
Revancha de los cuartos de final de la Libertadores del 89
“Aquel fue un partido de Copa Libertadores con dos grandes equipos, los mejores del fútbol colombiano; hoy vamos a disputar un título. Siempre he tenido esa tranquilidad, me siento seguro con lo que estoy entrenando, con mi equipo. No tenemos miedo, ni hemos tenido, este equipo saldrá a proponer, a divertirse y jugar una final. A los jugadores le digo que hay 18 equipos eliminados y las finales se juegan para disfrutarlas. Saldrán a proponer y llevarse el resultado a Bogotá”.
Puntos altos de Nacional
“Es un Nacional, que tenemos los mismos partidos perdidos, viene evolucionando. El profe lo conoce más, ha hecho múltiples variantes, la semana pasada apareció con un lateral izquierdo, hoy juega con Cándelo de lateral derecho, antes estaba Román. Dos centrales que le dan más confianza, Aguirre y Zapata; de ahí en adelante no varía. Palacio y Gómez, a veces entra Duque a hacer línea de tres, no le gusta mucho. Le gusta tener a Dorlan detrás del 9 para patear al arco, no juega con los extremos, ahora tiene a Ángel y Deossa termina por dentro. Un equipo que ha variado, nos tenemos que enfocar en los últimos tres partidos, me imagino que el que jugó contra Pasto es el ideal de él (Autuori)”.
Favoritismo de Millonarios por el proceso
“Cuando juegas contra Nacional nunca te puedes sentir favoritos, tenemos confianza, nos sentimos con la capacidad de pelear esta final, peor no podemos demeritar a un gran rival. Tenemos tres años y medio de cosechar y estar peleando los torneos, es algo que me satisface de Millonarios. Ahora tenemos la oportunidad de pelear la final y ganarla. Nos hace falta eso, pero sin presión, estamos tranquilos. El sábado habrá un campeón y vamos a buscar ser nosotros”.
Preparación de la final
“Nosotros siempre analizamos el rival. Les doy a ellos las herramientas para que entren a la cancha y sepan con quién van a jugar, pero tenemos una idea que no vamos a cambiar. Este equipo de local y visitante nunca cambia, siempre proponemos lo que queremos, si tenemos la pelota no vamos a preocuparnos por el rival. No vamos a cambiar nada, saldremos a hacer lo que hacemos siempre”.
Ventaja terminar en casa
“Jugar de visitante no quita nada, es un partido de 180 minutos y más con esta clase de rivales. lo importante es llevarnos un buen resultado a Bogotá, pero entendemos que aquí y allá será un mismo partido, Nacional sale a proponer y no va a cambiar nada”.
Elección entre tres años de trabajo o jugadores determinantes
“Prefiero tener trabajo, tres años de trabajo. Ahí se construye, estamos construyendo y estamos construyendo muchas cosas”.
Tentación de robustecer el mediocampo
“Si lo hago estoy traicionando lo mío, somos el segundo con mas goles en el fútbol colombiano. No puedo irme para atrás”.
Sensaciones de una final contra el equipo que la hinchada más le quiere ganar
“En esto, pudo ser después del partido, pero las finales las disfruto. Estas son las ruedas de prensa que más me gustan a mí. Estos días de entrenamiento han sido de alegría, de ir recopilando todo lo que hemos hecho, ir mejorando cosas y avanzando en otras. Esto es alegría, eso a mí me satisface, ver a la afición alegre. Todos queremos ser campeón, Nacional también lo quiere ser. Llegar a una final no es fácil, es un camino complicado y logramos ese camino”.
Mensaje a las aficiones de vivir la final en paz
“El sábado hay un solo campeón, entonces si Millonarios campeón se matan los de Nacional, o viceversa, tablas no habrá y eso es lo que debemos aprender, aceptar las cosas. Es triste que nuestra afición no está mañana acá y es triste que la afición de Nacional no esté mañana en Bogotá. Antes decíamos que los mejores futbolistas son los brasileros, porque son muy alegres. Esperemos mañana acá y el sábado en El Campín haya alegría. Habrá un solo campeón, pero debemos resaltar cuando un equipo es segundo. Algo debemos resaltar, lo leí hace poco, cuando Guardiola besó la medalla de ser segundo”.