Parecía un partido tranquilo con la nómina mixta de Nacional yendo a buscar al menos un empate a Palmaseca mientras pensaba en la serie de Copa Libertadores contra Racing; pero un caldeado ánimo en Palmaseca con las necesidades del Deportivo Cali y un arbitraje polémico fueron una ‘bomba’ de tiempo. Al final fue un 1-1 con goles de Luis Sandoval y Eric Ramírez.
Dominio inicial del Deportivo Cali
El elenco verdiblanco, que tuvo las gradas del Palmaseca colmadas, se apropió de la responsabilidad del partido como local y entendiendo que su rival no tenía la nómina de gala. Están obligados a ganar para salir de la zona de descenso y así afrontaron el juego.
El equipo de De la Pava buscó a su manera y ponía en problemas a Harlem Castillo y la defensa de Nacional que lucía más floja que la del once habitual. Y bajo ese contexto apareció de nuevo Luis Sandoval (como en el último minuto contra Santa Fe por Copa) para decir que ‘se portará bien’ en Cali… y así anotó la apertura del marcador con una gran definición mano a mano ante el arquero tras asistencia de Juan Franco en el minuto 15.
Nacional no reaccionaba y en general tuvo un primer tiempo de muchas dificultades donde tuvo la lesión de Sergio Mosquera y un desorden táctico generalizado. Sin embargo, tuvo un revulsivo en el cierre de la primera mitad cuando Ospina sancionó penal por supuesta falta contra Maximiliano Cantera que el VAR acertadamente hizo reversar, pero ya calentaba los ánimos.
Un arbitraje discutido calienta la tribuna y la cancha
A los 2 minutos del segundo tiempo empezaron los problemas para el Deportivo Cali por un fuerte pisotón de Fabry Castro sobre el talón de ‘Tatay’ Rodríguez que le ocasionó de inmediato la expulsión. El mediocampista ‘azucarero’ insistió que no hubo intención, pero el juez ratificó su decisión y ahí cambió el partido.
Nacional vio que podía salvar el resultado y movió el banquillo ingresando a dos ‘titulares’ como Nelson Deossa y Jayder Asprilla, que le dieron mucho más fútbol al equipo e inclinaron la cancha para darle mucho trabajo al arquero Wallens.
Cali respondió con el ingreso de Teófilo Gutiérrez en lugar de Sandoval y esto subió los ánimos del partido con fuertes faltas y discusiones hasta que ‘estalló la bomba’. En el minuto 71 Ospina sancionó penal por un imprudente agarrón en el área de Salazar hacia Asprilla y cuando Eric Ramírez se disponía a patear un objeto desde la tribuna golpeó la cabeza del juez de línea Ballesteros.
El partido se suspendió casi 9 minutos y convencieron a los árbitros de continuar. Eric Ramírez anotó el gol, hizo gestos a la tribuna y el partido siguió demasiado picante hasta el final. El Cali terminó haciendo tiempo con un hombre menos y Nacional pudo llevarse algo más que el empate.