El Santa Fe de Eduardo Méndez, una máquina ‘trituradora’ de técnicos

Publicado el
Eduardo Mendez Santa Fe
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe – Foto: Santa Fe

Una de las causas para que Independiente Santa Fe haya entrado en la crisis de resultados y que también haya escasez de títulos, son los manejos administrativos que le han dado al club en los últimos años y esto salpica lo deportivo. En el ambiente del hincha se señala a Eduardo Méndez como el principal responsable, especialmente por la contratación de técnicos sin experiencia y jerarquía para uno de los equipos más importantes del país.

En total han sido siete técnicos, uno que tuvo un segundo mandato, los cuales han pasado en Independiente Santa Fe desde que Eduardo Méndez tomó las riendas del club en el año 2019. El club pasó de tener su era dorada en la que durante seis años consecutivos logró títulos, a cinco y medio sin poder levantar ninguna copa.

Técnicos de Santa Fe bajo la era Eduardo Méndez:

Harold Rivera: (2019-2021) En su primera incursión como técnico del ‘León’, llegó como un salvavidas ante la escasez de resultados y el desorden futbolístico que había dejado Patricio Camps, tuvo una destacable presentación y sacó del fondo de la tabla al equipo. Jugó la final del 2021 ante América pero la perdió, tras el 3-0 en Cali y el 2-0 en Bogotá el título fue para los ‘Diablos Rojos’.

(2023) Tras haber salido de mala manera entre la fanaticada del ‘Primer Campeón’ Eduardo Méndez volvió a confiar en él tras la salida de Alfredo Arias. El tolimense no tuvo su mejor presentación y tras 22 partidos dirigidos y con un rendimiento del 45% se despidió en un partido ante Nacional en el que cayeron 2-0 de locales en el torneo apertura.

Grigori Méndez: En principio era un técnico interino como apoyo para Santa Fe, sin embargo se quedó con el puesto ante el voto de confianza de la Junta Directiva y la Presidencia del club, pasó sin pena ni gloria.

La lista es larga…

Martín Cardetti: Tras haber tenido un buen rendimiento dirigiendo a Bogotá F.C, equipo de segunda división, llegó como una apuesta más para la dirigencia del ‘Expreso Rojo’, pero tras 20 partidos del primer semestre del 2022 y un rendimiento del 51% en sus resultados, también salió del club.

Agustín Julio: Acostumbrado a las apuestas o a imponer un técnico para ocupar un lugar que tiene que estar, Eduardo Méndez le dio la dirección técnica a un hombre de la casa, que jugó en el club y que tras su retiro siguió vinculado al club como ayudante de campo, pero como técnico fue poco lo que pudo hacer.

Alfredo Arias: Después de Gerardo Pelusso, la fanaticada del ‘León’ tenía puestas sus esperanzas en el estratega uruguayo para que le devolvieron la gloria que se le había visto al club en años anteriores. No obstante la ilusión se desvaneció porque su estadía en Bogotá solo iba a durar seis meses, tras una propuesta de Peñarol salió del club en medio de la disputa de los cuadrangulares semifinales en un torneo en el que se consagró Deportivo Pereira.

Gerardo Bedoya: Tras el fracaso de Harold Rivera y su segundo paso por la dirección técnica de Santa Fe, el equipo fue tomado por otro exjugador que quedó vinculado a la institución luego de haber ‘colgado los guayos’, dirigió un par de partidos de Liga y Copa Sudamericana, pero no tuvo buenos resultados.

Hubert Bodhert: Después de haber hecho un papelón en Copa Sudamericana 2023 y la Liga del primer semestre en la que no se clasificó a cuadrangulares, el estratega cartagenero buscaba brillar en Santa Fe, como el mayor reto de su carrera al dirigir a un equipo grande de Colombia. Sin embargo problemas con jugadores desencadenaron su despedida tras un humillante 5-0 ante Águilas Doradas, esa fue la gota que rebasó el vaso y este domingo confirmaron su salida.