- Desde el 3er mundo: si equivocándose en Inglaterra son mejores que aquí, calcule…
- La Serie A, el mayor dolor de cabeza para Néstor Lorenzo
Los errores arbitrales, que son el martirio de cada fecha en el fútbol colombiano, son una de las principales críticas que tiene encima la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). La Comisión Arbitral de este organismo está a cargo de Ímer Machado, exárbitro que dirige desde hace años esta oficina y que ha recibido muchas críticas.
En diálogo con As, Machado habló sobre el momento actual del arbitraje. Aunque consideró algunos cambios que podrían mejorar el desempeño de los jueces, siempre pareció sacar algún argumento que avale dejar las cosas como están. Después de todo, esa actividad no está profesionalizada. Precisamente, sobre este punto dijo que sería lo ideal, aunque no garantiza que los errores desaparezcan:
“Sería lo ideal, que el árbitro profesional debe estar durante las horas laborales dedicadas al oficio, practicar y entrenar. Entre más preparación tengo, mejor resultado voy a dar. Pero tampoco podemos garantizar que el error no esté, que se acaben los errores, porque el arbitraje hace parte del fútbol y en el fútbol, desafortunadamente la apreciación, el ángulo de visión, el posicionamiento, generan que muchas veces lo observado no sea lo correcto, pero es el objetivo, trabajar para que nuestros árbitros al máximo acierten en las jugadas”, consideró.
Al no ser profesional, el arbitraje en Colombia carece de responsabilidad y, como hay pocos, pues siguen asignando a los mismos colegiados para las siguientes jornadas a pesar de sus fallos. Machado dio a entender que el arbitraje es un hobby: “Es una ayuda, el arbitraje es un complemento. (…) En total son 110. El 99.9% de estos árbitros tienen una vida profesional, académica y un oficio que ejercen en sus diferentes lugares de residencia. Y dedican una gran parte al arbitraje. El arbitraje es un complemento, es un estilo de vida para ellos, y eso es importante. Lo primero que debe tener el árbitro hoy es un amor por el oficio, por la profesión. Ese amor por ser árbitro, por estar en un campo de juego, es lo fundamental para ellos y no hacer parte de un partido, no estar en una designación es algo frustrante porque hace parte de esto”.
Como lo ha hecho durante sus más recientes apariciones, Machado volvió a mencionar la razón por la que no estaría permitido revelar los audios del VAR en Colombia: “Todo lo que ayude a generar tranquilidad, a generar más credibilidad es bienvenido y los audios pueden ser eso. Lo que pasó en el Mundial Sub 20 me gustó mucho. Cuando el árbitro va y tiene que salir al terreno y explicar la decisión. Hace que tenga bases sólidas y las transmita. Llevamos un trabajo arduo en el tema del vocabulario técnico para unificar palabras en el plantel. (…) Todo lo escuchamos en la comisión. Esta circular que tenemos en la federación que por el momento no nos permite, estamos acogida a ella. En el momento en que se dé la posibilidad, será. Estamos con una circular de FIFA, que no nos permite hacer públicos los audios. Hay algunas ligas que publican, pero tienen que tener el visto bueno de FIFA. El año anterior hicimos solicitud a FIFA de transmitir los audios. Estamos en la consolidación del proyecto. Está el proceso, el presidente (Ramón Jesurún) siempre ha tenido la voluntad y ha estado al tanto de lo que ocurre con el tema de los audios”, concluyó en As.