Nicolas Vikonis sabe lo que significa ganar una final ante un rival histórico, fue fundamental en la estrella 15 de Millonarios conseguida Sante Santa Fe y dio la vuelta olímpica en el Atanasio venciendo a Nacional en la Superliga. El portero uruguayo, que ahora se encuentra en el Mazatlán de México, analizó desde su experiencia la final que protagonizan azules y el verdolaga.
“Con la experiencia que nos tocó vivir en el 2017, son partidos especiales. Recuerdo la ansiedad y nerviosismo que no lo volví a experimentar en mi vida. Es encontrarse en la puerta de una final, son dos de los equipos más grandes de Colombia y el que logre tener esa muestra de jerarquía, aplomo, es el que se va a llevar la estrella. Estoy nervioso desde acá (México), no imagino cómo lo viven los jugadores allá “, dijo en diálogo con ESPN.
Una final de jerarquía
“Siempre digo que en el fútbol han ganado los procesos, los procesos cortos, que se les da. En la final son dos equipos con realidades diferentes, se equilibra que está en competencias internacionales. Siempre hay un descenso al final de la temporada para cualquier equipo en lo físico, es una cosa normal, pero en este momento juega el aspecto psicológico, la toma de decisiones, el manejo de la ansiedad y presión. Veo la final muy equilibrada, el corazón me hace pensar que Millonarios va a hacerse el título, aunque en el cierre no se le vio el mismo juego, pero consiguió los puntos para llegar”.
Decisión de Gamero en el arco
“En ese sentido no tengo el peinado del profe Gamero, son decisiones complicadas para los entrenadores. Lo que visualizo con Millonarios es que tiene un arquero titular con jerarquía, por lo que ha hecho con Tolima y que hoy está con Selección, no está mañana porque esta en Selección. Juan lo quiero mucho, compartí su proceso a formación y ha dado un paso adelante. Lo mostró el sábado de gran manera. Gamero tiene tranquilidad en quien cubrirá el arco, el sábado pienso que Montero estará jugando. Si juega Juanito, tiene la capacidad de afrontarlo y hacerlo de gran manera”.
El duelo Mier vs Montero
“Son dos arqueros de Selección Colombia, Álvaro tiene el eso por tener más años y partidos, pero Kevin ha mostrado al ser determinante en el título de Nacional, es un arquero joven y veloz, a pesar de la talla. En el caso de Álvaro, que ha tenido errores puntuales le da la sensación de tener jerarquía y en esta instancia ha dado el paso necesario, con Millonarios y Tolima”.
Los locales no ganaron las últimas ligas en Colombia
“Es muy relativa. Tiene que ver con el desarrollo en los 180, puede ser una ventaja cerrar con tu gente, pero si vienes con un resultado en contra se puede tornar en presión. Sumando el dato de color que las últimas finales los locales no han podido cerrar, es un aspecto importante a analizar. Lo bueno para la gente de Millonarios es la posibilidad de dar la vuelta en Bogotá, viví la experiencia de hacerlo en Medellín, espero ahora lo pueda hacer Millonarios en El Campín”.
Debilidades en pelota quieta
“La pelota quieta, en la que nos tocó a nosotros Santa Fe era determinante, pero sin embargo se define con pelotas quietas a nuestro favor. El entrenar ayuda, pero implica concentración y en ese momento tener ejecutantes y cabeceadores idóneo. Todo lo que involucra un juego así va a estar sobre analizado”.