* La firma de Nicolás Flórez Parra
El recambio generacional por el que atraviesa la Selección Colombia ha sido un tema muy complicado. Ya dos entrenadores, Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, fracasaron en dicha tarea y en el rendimiento esperado. Ahora, bajo el mando de Néstor Lorenzo el asunto pinta un poco mejor, aunque todavía no se haya demostrado nada tangible.
Y se habla así porque, si bien es cierto que el equipo dirigido por el argentino no ha perdido en ninguno de los ocho partidos disputados, todos estos han sido amistosos. Cuando venga la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2026, en la que la Tricolor se estrenará contra Venezuela en Barranquilla el 7 de septiembre, se empezará a escribir la historia valedera.
En este arranque del proyecto de Lorenzo ya han aparecido prometedores talentos que ilusionan con llevar con altura la bandera de Colombia. Uno de estos futbolistas es Óscar Cortés, quien a sus 19 años ya supo deslumbrar al fútbol colombiano en las recientes campañas de Millonarios y fue joya durante el Mundial Sub 20 que se realizó hace pocos meses en Argentina. Esto le valió el interés desde distintas latitudes del planeta.
Su destino, casi cantado, fue el Lens. La situación de subordinado de Millonarios ante el club francés por pertenecer al mismo grupo económico facilitó toda la negociación. Lo que se dijo sobre Joseph Oughourlian, máximo accionista de las dos instituciones deportivas, no está tan alejado de la realidad: básicamente fue sacarse dinero de un bolsillo para metérselo en otro.
A Cortés lo recibieron con bombos y platillos. Y no era para menos. Es un gran futbolista. No obstante, aunque ya el traspaso de sus derechos —Millonarios conservó un porcentaje— era una realidad, en el equipo Bogotano se mantenía la expectativa por su regreso. El mismo Alberto Gamero dijo antes del inicio del campeonato del segundo semestre en Colombia que aguardaba por el atacante para que estuviese seis meses más.
Si esa espera se estaba dando, solamente era por una razón: en el Lens no veían con malos ojos que permaneciera en Millonarios para tener más rodaje. A lo mejor, Franck Haise, director técnico, consideraba que su equipo ya tenía suficientes elementos. Después de todo, estamos hablando del actual subcampeón de la Ligue 1 que supo meterle presión hasta el final al poderío económico del París Saint-Germain en la pasada campaña.
Lo que ha sucedido en el arranque de la nueva temporada en el Lens deja a la luz que Cortés no hace parte del plan principal del entrenador. El primer partido cayó con una remontada irreal ante el Stade Brestois y este domingo cedió el empate en casa frente al Rennes. En esos 180 minutos, Cortés solamente valió para entrar en el reciente encuentro en el minuto 89 y jugar los seis de adición.
Todos estarán de acuerdo con que Cortés sería titular en cualquier equipo de Colombia. Y, bueno, está bien, hablemos de que está recién adaptándose y lo quieren llevar despacio. ¿Pero siete minutos? Eso no es ir lento, sino ponerle el freno de mano a un joven que con esa edad y las buenas condiciones que ha demostrado quiere comerse el mundo.
Buenos motivos tenía. Estar viviendo en Europa y el caramelito de la participación en la UEFA Champions League son factores más que tentadores. Precisamente, la competición continental arrancará dentro de un mes y el Lens conocerá a sus rivales de grupo dentro de 10 días. Pero, si Cortés no viene siendo tenido en cuenta en este arranque de la liga francesa y contra equipos relativamente cómodos, ¿se puede esperar algo en el certamen internacional?
Del afán solamente queda el cansancio. El único motivo por el que Néstor Lorenzo se aventuró a citar a un futbolista tan joven fue por el buen nivel que mostró con regularidad y minutos. Al único que llaman a la Selección Colombia sin jugar y sin ningún mérito es a James Rodríguez, así que por ese lado no es.
De seguir relegado al banquillo, será simplemente normal que no se vea a Óscar Cortés dentro de la convocatoria Ahí y solamente ahí, él y su entorno se preguntarán si no era mejor aguantar unos meses más en Millonarios y ganarse un nuevo llamado al combinado patrio, ahora por partido oficial. El tiempo dirá, pero, de momento, la situación no pinta bien.
* * * * * * * * * *
En columnas anteriores:
- Desde el 3er mundo: ‘VÁRbaros’
- Desde el 3er mundo: cambiar la regla del fuera de juego es una verdadera amenaza
- Desde el 3er mundo: ‘autogol’ y ‘gol en contra’ no son sinónimos
- Desde el 3er mundo: sin vacaciones, ¿a qué costo?
- Desde el 3er mundo: hay un ladronzuelo entre nosotros