- Emiliana Arango arranca fuerte y Camila Osorio se despide pronto del Abierto de Guadalajara
- ¡De Colombia para el mundo! La jugadota de Christian González en la NFL
- Colombia ya piensa en Panamericanos tras un balence positivo en el Mundial de Pesas
Cuando hablamos de resiliencia, disciplina y entrega, tenemos que hablar de Catalina Peláez. La deportista colombiana especializada en squash, que es campeona Sudamericana, Nacional y Centroamericana y del Caribe, buscará conseguir una medalla de oro en los próximos Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile.
Estamos a un mes de que inicie esta competencia, y nuestro país le apostará a sus mejores deportistas para buscar los primeros lugares en la tabla de medallería, además de clasificar atletas a los Olímpicos de París, a los cuales hasta el día de hoy hay 24 colombianos confirmados.
Lastimosamente el squash no es un deporte Olímpico, pero sí Panamericano y Catalina, quien consiguió tres medallas de oro en el pasado Campeonato Suramericano de Squash, espera llegar también a lo más alto del podio en Santiago de Chile.
Catalina Peláez además de ser campeona en varias competencia mundiales, también es una campeona de la vida, ya que sobrevivió al atentado del Club El Nogal del 2003. La deportista se encontraba precisamente entrenando squash cuando sucedió la tragedia que terminó con la vida de más de 30 personas.
Ese terrible suceso, sin duda, marcó su vida pero le dio más fortaleza y la convirtió en la deportista de alto rendimiento que es actualmente. Peláez pudo dejar de jugar squash, pero hizo todo lo contrario, siguió entrenando y hoy es orgullo nacional.
En diálogo con Claro Sports, Catalina habló sobre su presente y lo que serán los Juegos Panamericanos de Santiago. Además dio su opinión sobre el squash y la posibilidad de que en algún momento sea un deporte olímpico, ya que junto con el patinaje, en Colombia somos potencia mundial.
Sobre el Campeonato Sudamericano de Squash
“Estoy muy feliz otra vez con este título (campeona sudamericana). Un título que en los últimos años no habñia podido disputar por la lesión, me sentí muy bien en el torneo, este Sudamericano fue en Rio de Janeiro en Brasil y estoy muy feliz con este triunfo. También logré la medalla de oro en dobles mixto, con mi compañero Alfonso Marroquín y en equipos femeninos con Laura Tovar, María Paula Tovar y María Fernanda Parrado. Tuve los tres oros que era mi objetivo y mi meta, por lo que estoy muy feliz de haber cumplido esa meta. Quedamos como el país campeón con cinco medallas de oro y dos de bronce. Por eso todos estamos muy felices con ese resultado”.
A un mes de los Panamericanos: ¿Cómo llega Catalina a esta importante competencia? ¿Cómo llega Colombia?
“Siento que vamos con un equipo fuerte a estos Panamericanos y vamos con toda. La idea es traernos varias medallas, ese es nuestro principal objetivo, así que estamos todos muy motivados para estos Juegos. Por mi parte estoy muy feliz por volver a ser parte de esta selección que va a participar y va a representar a Colombia en Santiago de Chile. Desde que pensé en operarme la rodilla el año pasado, la verdad sabía que me iba a perder cosas pero mi meta y mi objetivo más claro era poder estar bien y participar de nuevo en los Juegos Panamericanos, entonces estoy feliz de haber logrado eso, estamos ya en la recta final, preparándonos. Este miércoles viajo a Egipto para entrenar tres semanas y luego vuelvo a Bogotá, ya para concentrarme con el equipo antes de viajar a Chile que viajamos el 26 de octubre. Tengo que estar muy concentrada este último mes, trabajar duro, fortalecer bien para llegar en el mejor estado posible para competir en estos Juegos y tener los mejores resultados “.
Sobre el squash: opinión de que no sea un deporte olímpico
“Pienso que todos los deportes deberían ser olímpicos, todos los deportes tienen algo que los hace únicos y fuertes para ser considerados un deporte olímpico, pero desafortunadamente el squash no ha logrado entrar en esos deportes y es muy triste porque como deporte lo tiene todo, se juega en más de 188 países, cada continente produce un campeón mundial y es un deporte en el que se pueden crear escenarios espectaculares, con cancha de vidrio, los espectadores pueden ver el juego desde las cuatro paredes. Realmente no sé qué es lo que falta, no sé si es un tema más político, no sé si las potencias mundiales no tienen tantos deportistas a un nivel alto en este deporte, con excepción de Estados Unidos, pero por ejemplo China no tiene muchos deportistas en squash, Rusia tampoco, entonces no sé si eso influya de alguna manera. También creo que el squash ha mejorado mucho la forma en que se puede transmitir en televisión. Squash cuenta con una página que se llama squashtv en la que la producción en general ha mejorado mucho, siento que ha llevado a mirar al squash a un nivel distinto, pero creo que de pronto necesita ser televisado mucho más, para que el deporte lo vea más gente y no sé cómo vean esto en los Olímpicos. Lo que sí está claro es que este deporte sigue luchando para lograr entrar a unos Juegos Olímpicos y la verdad espero que así sea porque se lo merece”.
Lo que viene para Catalina en 2023 y 2024
“Lo que queda de este 2023, primero los Juegos Panamericanos, también los Juegos Deportivos Nacionales y después de eso no estoy segura si tendré una válida nacional o algún torneo PCA que son los del tour mundial. Pero inicialmente me stoy preparando para estos dos juegos y seguir fortaleciendo para empezar el 2024 fuerte. El otro año quiero subier mucho en el ránking mundial y voy a estar entrenando duro para lo que se venga el otro año”.