Max Verstappen dejó en claro por qué está cerca de ganar su tercer título consecutivo en la Fórmula Uno tras clasificar en la primera posición de la parrilla para el Gran Premio de Qatar el viernes. El sábado puede confirmar el campeonato en la carrera sprint.
Verstappen registró un dominante tiempo desde el inicio de la tercera y última sesión de clasificación y decidió no participar en la última vuelta. Esto no marcó diferencia debido a que George Russell sólo logró acercarse a .441 segundos del holandés para clasificar segundo. Su compañero de Mercedes Lewis Hamilton saldrá tercero tras acabar .527 segundos por detrás.
Verstappen podría confirmar el título si termina al menos en el sexto lugar en la carrera sprint del sábado. Esa prueba tendrá su propia calificación horas antes. De no lograrlo el sábado, el holandés está en la mejor posición para conseguirlo el domingo.
“No cambia nada, sólo quiero tener un buen fin de semana”, admitió Verstappen. “Por supuesto lo sé muy en el fondo que va a suceder. Pero no pone más presión o algo. Sólo quiero disfrutar el fin de semana e intentar hacer lo mejor”.
El coequipero de Verstappen, el mexicano Sergio Pérez sólo logró clasificar 13mo para la carrera del domingo después de que eliminaron su mejor tiempo en la segunda sesión debido a que se salió de la pista. De haber contado, hubiera avanzado a la tercera sesión en el décimo puesto.
Si Verstappen no logró confirmar el título el sábado, Pérez necesitaría lanzarse y adelantar a todo el campo el domingo para sumar más puntos que Verstappen y mantener vivas sus esperanzas al título.
Russell no dio señales de que podrá pelear con Verstappen el domingo. A la pregunta de qué podrá hacer contra Verstappen saliendo en el segundo puesto de la parrilla dijo: “Saludarle para decirle adios, creo, en la primera vuelta”.
“Max ha hecho un trabajo excepcional. Merece ser campeón este año”, añadió Russell.
Hubo más decepciones en Ferrari después de que Carlos Sainz Jr. quedó 12mo, siete puestos detrás de su compañero Charles Leclerc. Lance Stroll fue otro piloto que calificó por detrás de su coequipero y saldrá 17mo con Aston Martin, mientras que Fernando Alonso saldrá cuarto.